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Aerolíneas low cost también piden ayuda al Gobierno colombiano por crisis del Covid-19

Si bien Viva Air y Wingo no mueven la cantidad de pasajeros que Avianca, en los últimos años han apostado por la conectividad de las regiones, y sus directivos creen que también deben ser consideradas para recibir apoyo.

Por: La República, Colombia | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 13:10 hrs.
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Aunque la atención se ha centrado en las peticiones que ha hecho Avianca al Gobierno de Iván Duque, por ser la empresa aérea más grande de Colombia, también hay otras, como las low cost, que están en conversaciones con funcionarios para recibir ayudas.

Si bien Viva Air y Wingo, las low cost, y EasyFly, no mueven la cantidad de pasajeros que Avianca, en los últimos años han decidido apostar por la conectividad de las regiones, por lo que sus directivos creen que también deben ser considerados para recibir apoyos

Préstamo puente

Viva Air transportó el año pasado más de 4,2 millones de pasajeros y a finales de 2019 y principios de 2020 abrió varias rutas con Cali como eje principal. Félix Antelo, presidente de la empresa, expresó que han trabajado con los diferentes actores de la industria y con el Gobierno, en el diseño de mecanismos y propuestas que les permitan garantizar la sostenibilidad.

“En nuestro caso particular, y sobre esto es muy importante enfatizar, a diferencia de lo que pueda estar ocurriendo con otras aerolíneas en Colombia y el mundo, nosotros no estamos pidiendo ni requerimos subsidios o rescates financieros; lo que buscamos obtener es un préstamo puente con un plazo de tiempo razonable, que puede ser entre cinco y seis años, y un periodo de gracia de entre dos y tres años, dado que nuestro problema es únicamente de liquidez”, expresó Antelo.

El CEO de Viva Air indicó que el monto que buscan es bajo en comparación con otras aerolíneas que necesitan inyecciones de capital considerables y que no se ha puesto sobre la mesa propuestas diferentes, como la de que el Gobierno sea accionista. “Buscamos que la ayuda del Gobierno sea para todos los actores de la industria aérea, con sentido de proporcionalidad”, declaró.

Costos fijos

El 5 de marzo de 2020, Carolina Cortizo, directora general de Wingo, habló con LR sobre el posible impacto que tendría el covid-19 en el mercado y señaló que habían bajado las reservas de tiquetes. Casi dos meses después, expresó que es la peor crisis jamás vista por el sector en su historia.

Cortizo señaló que están en conversaciones con el Gobierno y dijo que la crisis va a seguir por mucho tiempo, por lo que más allá de acciones a corto plazo, se debe procurar dar alivios a largo plazo. La medida de reducir el IVA en los tiquetes de 19% a 5% le parece acertada, pues puede incentivar la demanda, que igualmente será baja por el temor de viajar. Sin embargo, señaló que las acciones deben ir dirigidas a disminuir los costos fijos como el no cobro de estacionamiento en el Aeropuerto El Dorado.

En cuanto a los préstamos que la aerolínea busca con el Gobierno Nacional, Wingo aseguró que se han tenido varios acercamientos con el mismo, pero que aún estima que es muy rápido para llegar a términos en las condiciones.

Nota original completa de La República: "Las aerolíneas low cost también piden ayuda al Gobierno por la crisis del covid"

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