Ripe

Alan García: ¿Quiénes serán los herederos de su pensión presidencial?

La ley de Perú, que establece pensiones para los expresidentes, les otorga el derecho de recibir un sueldo equivalente al salario de un excongresista. En este caso, los más de $ 3.000.000 los recibiría sólo uno de sus hijos y su esposa, a pesar de estar separados.

Por: Gestión/Perú | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Según la ley que establece pensiones para los expresidentes constitucionales de Perú, ley 26.519, los exmandatarios tienen derecho a recibir una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad. En la actualidad, esta pensión equivale a 15.600 soles mensuales (unos $ 3.122.785).

Además, según establece la norma, en caso de fallecimiento esta pensión podrá transferirse al cónyuge e hijos menores del expresidente en caso los hubiere. Si ambos resultan beneficiarios simultáneamente, la pensión "se otorgará a prorrata", es decir se dividirá entre los dos herederos.

Esto significa que, tras el deceso del expresidente Alan García, los herederos de su pensión presidencial serán su hijo Federico Danton (el único menor de edad de sus hijos) y también su aún esposa Pilar Nores, pues según confirmaron fuentes a Gestión, no se ejecutó un proceso de divorcio entre ambos.

Por otro lado, aunque se desconoce la situación del expresidente Alan García, de manera general se conoce que las pólizas de seguros de vida no ofrecen cobertura cuando se trata de muertes por suicidio.

Lo más leído