Ripe

Alemana Hochtief se prepara para presentar contraoferta por Abertis

La filial de ACS busca adelantarse al plazo legal que corre hasta mañana, para competir con la propuesta presentada por la italiana Atlantia.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de la constructora alemana Hochtief, controlada por ACS, se reúne hoy para afinar los detalles de la oferta que presentará para ingresar a la propiedad de Abertis, administradora de infraestructura española con amplia presencia en Chile.

Según información de Reuters, la alemana no esperará a que se agote el plazo legal para enviar una propuesta que compita con la que ya entregó la italiana Atlantia. Hochtief podría presentar hoy mismo su contraoferta.

Abertis afronta horas clave para su futuro. Esta tarde está previsto que el directorio de la española se reúna por primera vez en Madrid (después de trasladar su sede social desde Cataluña) para deliberar sobre la oferta de Atlantia, previsiblemente a favor, y valorar la de ACS en caso de que la presente antes de que finalice su reunión.

No obstante, esto no implica que posteriormente pueda postularse de forma favorable sobre la OPA de ACS una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le diera el visto bueno transcurridos aproximadamente dos meses desde su presentación.

Según Reuters, la propuesta de Atlantia ya ha logrado el visto bueno de accionistas que controlan más de la mitad de Abertis. Pero por el momento, no contaría con el respaldo de Criteria (La Caixa), el mayor accionista de Abertis con 22,3% de su accionariado. La postura de Criteria es clave en caso de una guerra de OPAs a la hora de decantar la balanza hacia una oferta o hacia otra.

En el mercado esperan que la propuesta que ACS lanzará a través de Hochtief ronde los 18 euros por acción, lo que valoraría a Abertis en más de 17.800 millones de euros, a los que habría que sumar otros 16.000 millones de euros de deuda neta que acumula el grupo.

La oferta es superior a la de 16,5 euros por acción que presentó Atlantia. Pero dado que una parte de esa oferta (hasta un 23%) se realiza mediante un canje de acciones a razón de 0,697 títulos de Atlantia por cada uno de Abertis, el precio ofrecido por la empresa italiana rondaría los 17,03 euros.

Lo más leído