Ripe

Apoyo a proceso de paz en Colombia subió a77% tras el plebiscito

El personaje con mayor favorabilidad es Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno.

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La percepción de los colombianos hacia la insistencia de la salida del conflicto a través del diálogo mejoró e incluso es la más alta de los últimos años, según reveló la encuesta de Invamer Gallup. Asimismo, el sondeo evidenció que el orden público dejó de ser la mayor preocupación de los ciudadanos y que el personaje con mayor favorabilidad es Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno con las FARC.

La encuesta, realizada a finales de octubre, confirmó que el poder adquisitivo, la corrupción y otros temas ocupan más la agenda de los colombianos que la situación del orden público. Y es que esta última está en niveles de 19%, igual que la corrupción pero debajo que las preocupaciones sobre la economía, que aunque cayó de un 23% a un 21%, ahora está por encima.

Por otra parte, la percepción sobre los acuerdos de paz ha mejorado significativamente y está en su mejor momento, si se tiene en cuenta que luego del plebiscito en el que se impuso la opción por el “No”, el porcentaje de colombianos que cree que se debe insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz pasó de 57% a 77%. Caso opuesto presenta la preferencia de no dialogar con las guerrillas y derrotarlas militarmente, que pasó de 35% a 19%.

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, indicó que estos resultados son la refrendación de la opinión de los colombianos que están manifestando que quieren la paz, ya sea si se logra con algunos ajustes al acuerdo que se firmó en Cartagena con las FARC, pero insistiendo en el diálogo como salida.

En ello coincidió Juan Carlos Gómez, especialista en comunicación política de la Universidad de la Sabana, quien manifestó que la percepción de los nacionales ha pasado por una montaña rusa de emociones que inició hace un mes cuando ganó el “No” en el plebiscito, luego con el premio Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos y con las reuniones entre las delegaciones del gobierno y los representantes del “No”.

“La sensación de los colombianos es que el proceso puede salir adelante poniendo a todos de acuerdo”, explicó el analista.

Por otra parte, Arias señaló que es evidente que la violencia por culpa del conflicto armado en el país ha bajado de manera significativa y ha dejado de ser la agenda de los medios de comunicación y de la población en general. “Esto no quiere decir que no estamos en guerra, pero si se evidencia que esos índices se redujeron positivamente”, manifestó el experto.

Lo más leído