Ripe

Apple acuerda pagar US$ 466 mil por "comercializar" software de oscura organización

La empresa eslovena SIS, se encuentra en la lista de ciudadanos y personas bloqueadas y señaladas por actos de narcotráfico internacional.

Por: El Economista/México | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció este lunes un acuerdo de US$ 466.912 con Apple, con el fin de liquidar su "potencial responsabilidad" por haber comercializado aplicaciones de software de la empresa de origen esloveno SIS, identificada en la lista de personas bloqueadas por presuntamente realizar actos de narcotráfico.

De acuerdo con la OFAC, Apple parece haber violado artículos de la regulación de Sanciones para Narcotraficantes Extranjeros (FNKSR), pues comercializó con propiedad o intereses de SIS, que es una compañía eslovena de software, que, desde el 2015, se encuentra en la lista de ciudadanos y personas bloqueadas que son señaladas por actos de narcotráfico internacional.

De acuerdo con la información emitida por la autoridad de EEUU, en febrero del 2015, la OFAC designó a SIS y a su director, Savo Stjepanovic, en la lista de personas bloqueadas, en donde se encuentran los datos de individuos u organizaciones con las que las compañías de origen estadounidense tienen prohibido hacer negocios.

"El anuncio público de la designación de la OFAC incluyó la dirección, el número de registro y el número de identificación fiscal del SIS y, además, señaló que el SIS estaba vinculado a Stjepanovic", se puede leer en el documento público del acuerdo.

Aunque Apple reconoció que Stjepanovic fue integrado a la lista de la OFAC, no detectó que SIS, un desarrollador de la App Store, fue agregado a dicho listado, con el fin de también fuera bloqueada la organización.

"Apple atribuyó esta falla a su herramienta de detección de sanciones, pues no se detectó el nombre en mayúscula "SIS DOO" en su sistema con el nombre en minúsculas "SIS d.o.o." como está escrito en la lista de personas bloqueadas. El término "d.o.o." es un sufijo corporativo estándar en Eslovenia que identifica una compañía de responsabilidad limitada", se puede leer en los términos del acuerdo.

Lo más leído