Ripe

Argentina es la segunda economía mundial donde el “carry trade” es más atractivo

El arbitraje de monedas es uno de los negocios más atractivos que ofrecen los países de la región.

Por: | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina sigue siendo uno de los destinos más atractivos para las inversiones que aprovechan el diferencial entre las tasas de interés y las expectativas del tipo de cambio. El carry trade, el cambio de divisas por moneda local para ganar con una tasa de interés que rinde más de lo que sube el dólar, es uno de los negocios más atractivos que ofrecen los países de la región y que explica buena parte del aumento en los ingresos de inversiones de cartera en el país. La tasa en Argentina, sin embargo, no es la más atractiva de la región sino la segunda detrás de Brasil, pero por delante de México, Perú y Chile.

En base a datos compilados por Reuters para El Cronista, Argentina perdió el rol de favorita para el carry trade que ostentaba sólo seis meses atrás. En los últimos meses, las tasas en pesos argentinos retrocedieron a un ritmo mayor que en Brasil, mientras que las expectativas de alzas del tipo de cambio avanzaron (aunque muy levemente). Eso empujó al carry trade criollo al segundo puesto del ranking.

¿Qué se mide?

La lista se elaboró de una forma sencilla. Para nueve países (los principales de la región, dos centrales para comparar otras realidades y Ucrania, uno de los paraísos del carry desde que quedó en medio de un terremoto geopolítico) se calcula la tasa de interés en moneda local más relevante de cada plaza con el rendimiento esperado del contrato a futuro del dólar a un año en ese mismo mercado. El diferencial entre los dos da el potencial de rendimiento del carry.

Líder indiscutido

Dadas las variables actuales, el mejor spread en la actualidad lo ofrece Brasil. A pesar de que la tasa Selic de referencia está en camino descendente (fue recortada en dos puntos porcentuales en el último semestre), su 12,25% actual alcanza a superar con creces expectativas de alza del dólar de 7,33% para los próximos doce meses. Ofrece un spread de 4,91%, lo que equivale a un rendimiento anual en dólares esperado de esa “bicicleta”.

Argentina, ya sea que se utilice la tasa Badlar de depósitos mayoristas o la tasa de la Lebac a 35 días, es el segundo destino más atractivo para el carry.

El futuro de dólar a un año se pactaba el miércoles a 18,18 pesos, una tasa implícita del 16,44%, que se compara con un rendimiento de 20,25% (Lebac) o de 19,44% (Badlar), lo que arroja un spread del 3,8% al 2,9%. Es una baja respecto del 6,9% de spread que ofrecía la Lebac hace seis meses, cuando Argentina lideraba el ranking.

Lo más leído