Ripe

Argentina extiende ahora hasta el 12 de junio la negociación con los acreedores

Mañana cierra la fecha pactada para cerrar, pero las tratativas se estirarán otros 10 días. Luego de ese lapso se determinará otro "período de gracia". Buscan llegar a un acuerdo con la mayor cantidad de acreedores antes de ese vencimiento.

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 16:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno extenderá el canje por 10 días hasta el viernes 12 de junio, confirmaron esta tarde fuentes oficiales.

Se trata de una simple formalidad burocrática a la que el Estado estará sujeto a cumplir para poder "mantener en movimiento" la pelota de las negociaciones, ya que lo vigente ante la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos será la misma oferta que Argentina presentó a fines de abril para reestructurar su deuda. Esto quiere decir que tras el 12 de junio se volverán a extenderlos plazos.

No habrá cambios legales sobre el esquema presentado en aquel entonces, que cosechó un rechazo mayor al 80% en su primer vencimiento, el 8 de mayo.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía y los grandes grupos de acreedores, que conformaron tres comités para ganar fuerza, seguirán negociando en estos días.

En el nuevo período de conversaciones, es posible que el ministro Martín Guzmán firme nuevos Acuerdos de Confidencialidad (NDA, su sigla en inglés) con los bonistas.

En caso de lograr un principio de acuerdo, entonces sí Argentina realizará una enmienda en su oferta ante la SEC y brindará un plazo mayor al mínimo legal de 10 días para que todos los acreedores puedan expresar su adhesión al canje.

La última propuesta del país, que no tiene carácter legal ya que surgió de los Acuerdos de Confidencialidad, data del martes 26 de mayo y ubica el Valor Presente Neto (VPN o NPV) en poco más de US$ 47 por cada 100, calculado a una exit yield (tasa de salida) de 10%.

Este mediodía, el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) postuló que hay un "margen limitado" para incrementar los pagos por encima de la oferta de la semana pasada, que las autoridades argentinas sometieron a la revisión de sostenibilidad del organismo.

Una fuente con acceso a las negociaciones comentó a El Cronista que la institución financiera dejó entrever en su comunicado que si Argentina mejorara un poco más su oferta, eso no debería ser a costa de pagos en el período 2020-2024, sino con una estructura que proponga desembolsar algunos dólares más después de 2025.

Lo más leído