Ripe

Argentina: La inflación se acelera en enero y acumula casi 50% en 12 meses

El dato para el primer mes del año se ubicó en 2,9% y quedó por encima de lo que esperaban las consultoras, que promediaba 2,5%. La interanual marcó un nuevo máximo en 27 años.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La batalla que libra Argentina para frenar los aumentos de los precios al consumidor demuestra ser más dura de lo que quisiera el gobierno del presidente Mauricio Macri, que buscará la reelección este año.

Los precios al consumidor de enero subieron un 2,9% respecto al mes anterior y un 49,3% en términos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), superando lo proyectado por economistas encuestados por Bloomberg, quienes anticipaban un alza de 2,5% frente a diciembre.

De haber cumplido con esa estimación se habría concretado una desaceleración respecto de meses previos en tanto los precios regulados suben a modo de ajuste por aumentos de precios anteriores.

Los incrementos de precios fueron encabezados por los segmentos de comunicaciones, restaurantes y hoteles, y otras categorías, que se elevaron 7,4%; 3,7% y 3,6%, respectivamente. La inflación subyacente subió un 3% respecto al mes anterior.

La autoridad monetaria probablemente deberá evaluar el ritmo de caída de la tasa de referencia, que bajó a un mínimo en cinco semanas de 43,971%. El Banco Central ha logrado eliminar la volatilidad en el peso en un contexto global más favorable.

Las letras Leliq se fijan mediante subastas diarias y no a través del ente emisor, un cambio realizado en octubre después de que Argentina revelara un acuerdo de crédito histórico de US$ 57 mil millones con el Fondo Monetario Internacional.

Lo más leído