Ripe

Argentina lanza medidas para contener inflación y reactivar consumo en medio de crisis

El gobierno de Mauricio Macri dio a conocer una nueva fórmula económica con el que busca llevar "alivio a los argentinos". Ayer se dio a conocer el dato de inflación para marzo en 4,7%, con un acumulado de casi 12% en lo que va de año.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El gobierno de Argentina presentó esta mañana el paquete de medidas con el cual intentará reactivar la economía a la vez de contenela inflación, tras el peak de 4,7% que marcó en marzo.

Acuerdo de precios de 60 productos de la canasta básica por al menos seis meses; cortes de carne a precios bajos; créditos para jubilados y beneficiarios del programa del único hijo; estabilidad de tarifas de energía, colectivos, trenes y peajes hasta fin de año, así como congelamiento de los precios de telefonía celular hasta septiembre forman parte del plan

"Habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos", planteó el documento difundido por el Ejecutivo, que también cuenta con un apartado de medidas de apoyo a las pymes.

A continuación el detalle de las medidas:

- Acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica (aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas) mantengan sus precios durante al menos seis meses. A partir del lunes 22 de abril.

- Descuentos de entre 10% y 25% para los 18 millones beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

- Créditos ANSeS renovados y con montos más altos y más cuotas.

- Descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

- Decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

- Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos argentinos final en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Esos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

- El gobierno no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.

- No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del gobierno.

- Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas. 

- Plan de Pagos de AFIP para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Incluye las deudas de los principales impuestos (IVA, Impuesto a las ganancias y bienes personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

- Se acorta, por resolución del Banco Central, de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. 

- Los bancos no van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo.

Lo más leído