Ripe

Argentina y Japón firmaron un compromiso de alianza estratégica

Visita de Abe es la primera en 57 años de un premier nipón a la nación trasandina.

Por: | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó ayer que su país acordó con Argentina “construir una asociación estratégica” para profundizar el vínculo bilateral a partir de consultas políticas y acuerdos en materia económica y de inversión.

“Japón y Argentina son socios muy importantes, que comparten valores fundamentales, tales como democracia, derechos humanos y la supremacía de la ley”, dijo el primer ministro al hablar ante la prensa en la Casa Rosada.

Abe fue recibido por el presidente argentino Mauricio Macri, luego de que el mandatario oriental mantuviera un encuentro con la colectividad nipona en el barrio porteño de San Cristóbal y de rendir homenaje al Libertador José de San Martín frente a la Cancillería.

En la primera visita a Argentina de un primer ministro japonés en 57 años, ambos jefes de Estado expresaron su intención de profundizar el vínculo, con énfasis en “consultas políticas” de alto nivel, comercio e inversiones.

Macri recordó que la última visita al país la protagonizó, en 1959, el abuelo materno del actual premier, Nobusuke Kishi, para reunirse con Arturo Frondizi. “Estas cosas algo deben significar (...) una alianza estratégica entre Argentina y Japón puede ser algo muy productivo para ambas sociedades”, señaló Macri.

Según datos de la ONU, Argentina ocupa el puesto 55 de países que comercian Japón, tanto en compras como en ventas, con exportaciones el año pasado por un total de US$ 1.223 millones y compras por US$ 572,3 millones.

Lo más leído