Ripe

Asociación de AFP de Perú se abre a la creación de un competidor estatal

La agrupación planteó que si el Estado decide mantener el funcionamiento de la Oficina de Normalización Previsional, esta repartición debe convertirse en una AFP estatal.

Por: Gestión Perú | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse las propuestas para mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) por parte de la Comisión de Protección Social (CPS), la Asociación de AFP de Perú planteó que si el Estado decide mantener el funcionamiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), esta se convierta en una AFP estatal.

“Si se decide mantener la ONP, definitivamente sería mejor que se convierta en una AFP estatal, porque ya existen cuentas individuales desde el 2008”, afirmó a Gestión la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

En ese sentido consideró importante que el primer paso que se debe tomar para para lograr una AFP estatal es el transparentar, por lo menos desde el punto de vista contable, cuánto es lo que cada trabajador ha cotizado a la ONP para que el Estado pueda sacar los números para saber en qué momento puede hacer esa transferencia.

Además, debería cambiar la estructura de cómo se han venido haciendo las cosas hasta ahora en la ONP y pensar que el mecanismo de centralización de aporte tiene que ser el más eficiente y si lo es en el sistema privado, la AFP estatal podría optar por ese esquema tanto para la recaudación como la acreditación de aportes y darle información a cada afiliado.

“La AFP pública en la medida que se respeten las reglas de mercado y se den dentro del esquema de la eficiencia, puede ser una idea interesante para aquellas personas que quieren estar en el Estado, pero bajo un régimen de capitalización individual”, precisó Prialé.

Con las condiciones que actualmente opera la ONP, dos tercios de la población que aporta al sistema público no recibiría pensión porque no llegará a cumplir con los 20 años de aporte mínimo que se requieren para este fin.

Propuesta paralela

Por otro lado, la Asociación de AFP viene trabajando una propuesta alternativa a la de la CPS, la cual será entregada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Entre los planteamientos figura el que exista una pensión mínima en el SPP, pero diferenciando por quintiles de pobreza. Es así que se propondrá que para las personas de los quintiles 1 y 2, que son los de mayor pobreza, tengan una pensión mínima general pero que su cobertura no sea todo tan costosa para el Estado, sino que se pueda crear instrumentos financieros para reducir el aporte que tiene que hacer el fisco y ganar eficiencias a través de un sistema de capitalización individual.

En el caso de las personas que están en los quintiles 3,4 y 5, donde las personas tiene mayor capacidad de aportar a una AFP, se planteará la posibilidad de las personas tengan una pensión mínima que se equipara con el sistema público. 

Lo más leído