Ripe

Banco Central de Brasil recortó la tasa de interés en un punto a 10,25%

Comisión del Senado aprobó reforma constitucional que permite convocar a elección presidencial directa.

Por: | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil redujo ayer la tasa de interés de referencia Selic en un punto porcentual para dejarla en 10,25%, en línea con lo esperado por el mercado.

Según la institución, “el conjunto de indicadores de la actividad económica divulgados desde la última reunión sigue siendo compatible con la estabilización de la economía brasileña en el corto plazo y la recuperación gradual a lo largo del año”.

El comité agregó que “el ritmo de flexibilización continuará dependiendo de la evolución de la actividad económica, del balance de riesgos, y de las proyecciones y expectativas de inflación”.

Con esta reducción, el ciclo de rebajas iniciado en octubre del año pasado suma cuatro puntos porcentuales.

En otro ámbito, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 13,6% en los tres meses a abril, lo que se compara con el 11,2% registrado en el mismo período de 2016. Sin embargo, comparado con el 13,7% del primer trimestre, el dato representa la primera caída en la desocupación en más de dos años.

Enmienda constitucional

Por su parte, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó, por unanimidad, una enmienda constitucional que determina la realización de nuevas elecciones directas para el cargo de presidente y vicepresidente, en caso de que alguna posición quede vacante durante los primeros tres años del mandato presidencial.

El relator de la PEC, el senador Lindbergh Farias (del PT-RJ), incluyó una observación para que las modificaciones tengan validez desde ahora. Ricardo Ferraço (del PSDB-ES), sin embargo, rechazó ese punto, diciendo que se trata de una inconstitucionalidad.

El artículo 16 de la Constitución brasileña indica que la ley que altere el proceso electoral no se aplica al proceso que ocurra hasta un año de la fecha de su vigencia. Es decir, aunque la PEC fuera promulgada y Temer saliera del cargo ahora, el cambio no se aplicaría a estos comicios y las elecciones serían indirectas.

Por ello, Farias retiró la anotación en favor de lograr un acuerdo. Según un sondeo publicado ayer por Paraná Pesquisas, si Temer deja la presidencia­, 90,6% de los brasileños prefiere una elección directa. La misma encuesta reveló que el nivel de desaprobación del mandatario llega a 84%, en la primera medición desde que estalló el último escándalo.

El senado también aprobó una reforma que le quita el fuero a las autoridades gubernamentales aunque lo mantiene la protección para los legisladores, salvo en delitos flagrante.

Lo más leído