Ripe

Banco central de Brasil ve alta probabilidad de una caída del PIB en el primer trimestre

La entidad financiera afirma que las revisiones sustanciales en las previsiones para el PIB anual reflejan los primeros tres meses más débiles de lo esperado, pero también incorporan cierta reducción del ritmo de crecimiento previsto para los próximos trimestres.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Comité de Política Monetaria (Copopm) del banco central de Brasil dijo que ve una "significativa" probabilidad de que la economía del país haya retrocedido ligeramente en el primer trimestre del año, en comparación con los tres meses anteriores. La evaluación es que indicadores recientes de la actividad económica sugieren que el enfriamiento observado a fines de 2019 continuó a principios de 2019. 

En las minutas de la reunión en la que decidió mantener la tasa de interés de referencia en 6,5%, por novena vez en el año, el comité afirmó que las revisiones sustanciales en las previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) del año -levantadas en la encuesta Focus- reflejan un primer trimestre por debajo de lo esperado, pero también incorporan cierta reducción del ritmo de crecimiento previsto para los próximos trimestres.

Los participantes del Copom evaluaron que el proceso de recuperación gradual de la actividad económica sufrió interrupción en el período reciente, pero el escenario básico contempla su reanudación próximamente. 

La institución volvió a subrayar que la economía brasileña sufrió diversos choques a lo largo de 2018, que produjeron impactos sobre la economía y complicaron las condiciones financieras. Para el grupo, aunque esos impactos tienden a decaer con el tiempo, sus efectos sobre la actividad económica persisten incluso después de cesados ​​sus impactos directos.

El Copom indicó que las incertidumbres sobre aspectos fundamentales del ambiente económico futuro tienen efectos adversos sobre la actividad. "En particular, las incertidumbres afectan a las decisiones de inversión que implican un alto grado de irreversibilidad y, por lo tanto, necesitan una mayor previsibilidad en relación con los escenarios futuros", apuntó el comité en el acta divulgada hoy sobre el encuentro de la semana pasada.

Escenario externo

Las incertidumbres de naturaleza geopolítica, así como las de políticas económicas, pueden influir para un crecimiento global aún menor, indicó el banco central, que reforzó en las minutas de Copom la capacidad de la economía brasileña de absorber un revés en el escenario externo debido a su balance de pagos robusto, al anclaje de las expectativas de inflación ya la perspectiva de recuperación económica.

El banco central indicó además que decidió retirar el mensaje sobre la importancia de conducir la política monetaria con "cautela, serenidad y perseverancia" de sus próximas comunicaciones por entender que se trata de un asunto que ya debería estar bien asimilado por la sociedad. El Copom observó, sin embargo, que esta iniciativa no debe interpretarse como un cambio en la forma de la conducción de la política monetaria.

Lea la nota original aquí.

Lo más leído