Ripe

Bariloche empezó a cobrar un impuesto a los turistas para mejorar la infraestructura

Dependiendo del hospedaje, se cobra hasta 60 pesos argentinos (US$ 3,6) por noche.

Por: | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bariloche estrenó el cobro de una tasa a los turistas que se alojan en la ciudad, con el objetivo de recaudar fondos para financiar obras de infraestructura turística.

El impuesto afecta a los visitantes que se hospedan en hoteles, hostales, campings, cabañas y residencias alquiladas.

La tasa se cobra por persona y noche de estadía, sólo a mayores de catorce años y hasta el máximo de tres noches. Si se aloja durante más tiempo, queda exento del pago el resto de los días.

El valor por persona y pernocte varía desde los 5 pesos de un camping y 30 pesos de un hotel de tres estrellas hasta el máximo de 60 pesos para quien se aloja en un cinco estrellas. También se abona en hostales y cabañas.

De abril a junio, época de baja demanda, los valores en todos los casos se reducen a la mitad.

Según informaron desde el municipio de Bariloche, los turistas pagan la tasa una sola vez, al realizarse el check out en su hotel. Una vez por mes, el establecimiento deberá presentar una declaración jurada de la cantidad de pasajeros que registró y el monto cobrado.

Aporte esperado

“La tasa fue ideada para realizar obras de infraestructura turística, como el Paseo de Costanera, ciclovías o tótems de Wi Fi gratuito para turistas, entre otras. También se fijó de tal manera que el impacto en el presupuesto de los turistas sea muy bajo, según el tipo de alojamiento elegido”, explicó Marcos Barberis, secretario de Turismo de Bariloche.

Se espera que con la llamada “ecotasa” Bariloche recaude 40 millones de pesos argentinos (US$ 2,4 millones) al año.

Así, la ciudad se sumó a Puerto Iguazú y Salta, aunque en la ciudad misionera se cobra en el ingreso a la ciudad, no en los alojamientos.

Bariloche vivió su mejor temporada en al menos cuatro años este verano, con un promedio de 85% de ocupación de sus 30.000 camas en todo enero.

Lo más leído