Ripe

BCE mantiene congeladas las tasas de interés y confirma fin a plan de estímulo

La entidad que preside Mario Draghi reafirma planes para detener el programa de compra de bonos, rebaja sus previsiones de crecimiento y mantiene las de inflación.

Por: Expansión / España | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) se ajustó al guión al mantener las tasas de interés en 0%, nivel en el que ha permanecido anclado más de dos años y ha confirmado el final de las compras de deuda. Ahora el mercado espera que anuncie sus nuevas previsiones macro en la rueda de prensa del presidente Mario Draghi.

El ente emisor se encargó en las dos reuniones precedentes de dejar bien atada su hoja de ruta hasta dentro de un año. Por tanto, podría ser el próximo septiembre, el de 2019, un buen momento para aumentar la tasa de los depósitos, que actualmente registra una penalización del -0,4%, lo que supone que los bancos tienen que pagar por mantener su excedente de liquidez en la arcas del BCE. Así lo vuelve a confirmar el comunicado del organismo monetario que también recalca sus anteriores planes sobre la reducción de su programa de compra de activos (conocido como QE) que pasará de los 30.000 millones de euros mensuales a los 15.000 millones de euros a comienzos de octubre.

El siguiente paso de la entidad monetaria será eliminar el QE una vez terminado diciembre "siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo", según confirma la entidad que preside Draghi.

PIB a la baja e inflación estable

Tal y como se esperaba, el BCE rebajó sus previsiones de crecimiento para este ejercicio y el próximo, pese a recalcar que el "crecimiento tiene una base sólida" y apoya la confianza del organismo emisor de que la inflación llegará a su objetivo. Una rebaja de una décima en los pronósticos que achaca a una menor contribución de la demanda externa. Así, el crecimiento para este año baja al 2%, desde el 2,1% que anunció en junio, mientras que para 2019 se limita al 1,8%, frente al 1,9% previo. Nada cambia de cara a 2020, cuando el PIB de la zona euro se espera que crezca a un ritmo del 1,7%.

Sobre la inflación, el objetivo sobre el que gira su mandato, no ha habido ningún cambio, de modo que el organismo monetario estima que se mantendrá en el 1,7% hasta 2020, tal y como pronosticó en junio. Draghi ha dicho que la incertidumbre en torno a la inflación se reduce, ya que la inflación va en aumento y que en términos subyacentes esperan que "se incremente hacia finales de año". Y es que aunque los precios tocaron el 2% en agosto y se mantendrán previsiblemente en ese nivel el resto del año debido a los precios del petróleo, en términos subyacentes (no tienen en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos por considerarse más volátiles) el incremento se limitó al 1%.

Vea la nota original completa aquí.

Lo más leído