Ripe

Bloqueos a mina peruana Las Bambas impiden exportar concentrado de cobre por US$ 530 millones

Las protestas se han prolongado por 24 días y han afectado envíos por 189 mil toneladas. En los próximos días se procedería a la paralización gradual de operaciones, que aportan aproximadamente 16% de la producción cuprífera peruana.

Por: Gestión, Perú. Editado por Renato García J. | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú informó hoy martes que Minera Las Bambas no ha podido concretar la exportación de 189 mil toneladas de concentrado de cobre valorado en más de US$ 530 millones. Esto, dijo, debido a los reiterados bloqueos de carreteras públicas que ha enfrentado las regiones de Apurímac y Cusco.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, señaló que el más reciente bloqueo de vías que ya lleva 24 días en la región Cusco, no solo afecta a la minera, sino que también compromete la reactivación económica, ya que el país deja de percibir divisas e impuestos.

“En septiembre último, la empresa Las Bambas suscribió un acuerdo con las autoridades para financiar proyectos de desarrollo y un bono para mitigar los efectos del Covid-19. Sin embargo, ahora algunos pobladores, desconociendo lo acordado por sus propias autoridades, bloquean la vía. Estas medidas de fuerza perjudican a todos: a miles de familias de trabajadores y proveedores de la empresa; a los residentes dejan de recibir regalías, y al Perú entero, que recaudará menos impuestos para enfrentar la emergencia sanitaria”, sostuvo.

De la Flor dijo también que la situación en Las Bambas es sumamente crítica y que en los próximos días se procedería a la paralización gradual de sus operaciones, las cuales aportan aproximadamente 16% de la producción cuprífera nacional y generan empleo para más de 8 mil trabajadores y proveedores.

“Estamos frente a un acto ilícito que impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de una de las minas más importantes del Perú, que aporta 1% del PIB”, indicó.

Desde que inició sus operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías que comunican a su mina por 320 días. Solo el año pasado se reportó el bloqueo de carreteras por 106 días. “Esta unidad minera no puede seguir trabajando bajo esas condiciones”, enfatizó De la Flor.

Lee el artículo original completo de Gestión.

Lo más leído