Ripe

Bodegas piden al gobierno argentino que libere precios del vino, congelados desde marzo

En los últimos diez meses la industria vitivinícola tuvo aumentos en los costos de los insumos de hasta 250%.

Por: El Cronista, Argentina. Editado por Renato García J. | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria del vino solicitó al gobierno argentino que libere los precios en góndola para preservar la sustentabilidad de la cadena vitivinícola.

Bodegas de Argentina (BdA), la cámara que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país, le solicitó al Gobierno que dé por finalizado el control de precios que mantiene casi inalterados los valores del vino desde marzo del año pasado y le advirtió que el impacto de continuar con esta política será nocivo, tanto para las bodegas como para los productores de uva.

"Desde que rige el control de precios, justificado debidamente en su momento por la situación inédita de la pandemia, nuestra industria asumió el compromiso como actividad esencial de acompañar al gobierno nacional y a la sociedad cumpliendo con el control dispuesto por la Resolución 100/2020, que solo autorizó dos aumentos de 4% y 6% desde su entrada en vigencia", informó BdA.

"No obstante, desde que está vigente dicha resolución, nuestras bodegas han sufrido un incremento de costos sideral que ya resulta imposible no trasladar gradual y prudentemente a precio en góndola. Agravado ello también por la acumulación de cinco años consecutivos de pérdida de ingreso real debida a la incapacidad de nuestra industria de incrementar precios lo suficiente para compensar la inflación acumulada de estos años", agregó.

BdA reseñó que los insumos secos (envases, cajas, cartón, corchos, cápsulas, etiquetas) han aumentado hasta 40% desde marzo y el vino, como insumo para embotellar, más de 250%. Asimismo, los costos logísticos subieron hasta 30%, mientras que se cumplieron con los incrementos salariales acordados por las negociaciones paritarias.

Lee el artículo loriginal completo de El Cronista

Lo más leído