Ripe

Bolsonaro se dispara en las encuestas presidenciales en Brasil tras atentado en su contra

El excapitán del Ejército, ficha de la ultraderecha al Planalto, acumula un 30% de la intención de voto y aventaja por 18 puntos a su rival más cercano.

Por: VALOR ECONÓMICO / BRASIL | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), sigue liderando las intenciones de voto para la presidencia de Brasil, según la encuesta del BTG/FSB. El excapitán del Ejército acumula 30% de las preferencias, contra el 26% de la semana pasada. Éste es el primer sondeo presidencial tras el atentado que Bolsonaro sufrió el jueves.

El candidato fue atacado entonces con un cuchillo cuando realizaba un acto de campaña en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, y permanece hospitalizado. El sospechoso fue detenido y el hecho impactó en el nivel de conocimiento y potencial de voto a favor del ultraderechista.

Según el sondeo, disminuyó de 13% a 7% la proporción de personas que no conocen al candidato del PSL, y aumentó del 35% a 40% los que dicen que "podrían votar" por él. Aquellos que dicen no votarían "de ninguna manera" por la ficha del PSL se mantiene en 51%.

Otros candidtatos

En tanto, Ciro Gomes (del Partido Democrático Laborista, PDL) aparece en segundo lugar con un 12% de apoyo, igual a hace una semana. A él le sigue Marina Silva (del partido Rede), Geraldo Alckmin (del PDSB) y Fernando Haddad (aspirante a vicepresidente por el Partido de los Trabajadores –PT-), cada uno con 8%.

Otro cambio en torno al nombre de Haddad es la caída en el porcentaje de votantes que no lo conocen (del 29% al 22%) y un aumento en la proporción de los que dicen que podrían votar por el petista, del 20% al 24%. La parte de los que no votaría "de ninguna manera" subió dentro del margen, del 50% al 52%.

Lo más leído