Ripe

Bonos argentinos en la D: son los de mayor spread de tasa y rinden el doble que Irak, Camerún o Pakistán

Con un nivel de riesgo país de 1.400 puntos, Argentina está casi fuera de los mercados globales, y la falta de grandes entradas de capitales hacia las acciones ha impedido la recuperación de los activos locales.

Por: El Cronista, Argentina. Editado por Renato García J. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Prácticamente todos los activos financieros del mundo se encuentran en máximos. Wall Street está en récord. Las acciones de mercados emergentes no solo borraron las pérdidas generadas por el coronavirus, sino que además se encuentran operando en niveles históricos. Los bonos están en máximos y sus tasas de interés se ubican en mínimos históricos. Las monedas de mercados emergentes mostraron una fortaleza relativa al dólar a nivel global. Las materias primas también están  volando.

Y mientras todos pelean máximos, Argentina está en zona de mínimos. Tras un rebote marginal las acciones de las grandes compañías locales están cerca de sus peores niveles desde 2012. Las acciones de BBVA Argentina son las que más caen, perdiendo 33%, Grupo Financiero Galicia retrocede 30% e YPF desciende 29%. En los últimos seis meses los ADR argentinos evidencian pérdidas significativas.

Con un nivel de 1.400 de riesgo país, Argentina casi queda fuera de los flujos de capitales internacionales, y por ello es que los activos no pueden recuperarse ya que no hubo grandes entradas de capitales hacia acciones argentinas. Los factores locales que siguen influyendo en los precios de los activos siguen siendo las negociaciones con el FMI y la pandemia.

Después de un rally imparable, es esperable en algún momento una corrección del mercado global. De ocurrir, y dado que los precios de los bonos y acciones argentinas no rebotaron, dejarían a los activos de riesgo local mal parados frente a un aumento de la volatilidad y la posibilidad de que los precios busquen nuevos mínimos.

También te puede interesar: Cómo debe ser el portafolio de inversiones 2021, según Pimco, JP Morgan y Wells Fargo

Últimos en la “D”

La fuerte recuperación del mercado de deuda global arrastró las tasas de interés a mínimos históricos. Para tener en consideración, los bonos de grado de inversión en EEUU rinden 2,6% y los de alto rendimiento pagan 4,2%. Los bonos de mercados emergentes también operan en máximos con un retorno cercano a 4,6%, mientras que los bonos más riesgosos del mundo emergente operan con tasas promedio de 5,6%.

Al igual que las acciones, los bonos argentinos se encuentran completamente desacoplados de la dinámica global. La deuda argentina rinde 16% en promedio y sus tasas de interés son las más altas del planetaPara decirle de manera simple, estamos últimos en la “D”, siendo esta la última categoría antes del descenso (default).

Salvo por Sri Lanka, que rinde 62 puntos básicos más que los bonos de Argentina, la deuda local rinde 1.089 puntos básicos (pb) más que los bonos de Mongolia, 1.039 pb más que los de Senegal, y 950 pb más que los de Turquía.

Siguiendo con la comparación, los bonos locales rinden más de 800 pb más que los de Ghana, Costa Rica, Pakistán, Bielorrusia, Nigeria, Ucrania y Egipto. Respecto de Ecuador, recientemente reestructurado, los bonos argentinos rinden más de 200 pb más.

Lee el artículo original completo de Cronista

Lo más leído