Ripe

Brasil apuesta por el uranio abriendo la exploración a inversiones privadas

El objetivo es que el Estado pueda controlar y fiscalizar la actividad, pero que también incentive las inversiones.

Por: | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Limitada la actividad estatal, la exploración de uranio en Brasil pasará a manos de empresas privadas como un intento por ampliar la producción y búsqueda de nuevos depósitos. La decisión fue presentada por el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, en un tradicional encuentro de la industria de minería en Toronto.

Los planes fueron bien recibidos por empresas internacionales de exploración y producción de uranio porque el potencial del país sigue siendo, en gran medida, desconocido, lo que parece aumentar el interés en el sector. La cotización del uranio, sin embargo, no ha animado mucho a que las empresas se embarquen en nuevos proyectos en los últimos años.

Albuquerque habló sobre los planes de apertura el lunes durante una presentación con inversionistas y ejecutivos de minería. El martes, en entrevista con Valor, dio más detalles sobre cómo quiere tratar el tema el gobierno de Jair Bolsonaro.

“Brasil es uno de los pocos países del mundo que domina la tecnología nuclear y que tiene grandes reservas de uranio”, dijo.

Sexta reserva mundial

“Desafortunadamente, el país, hace casi seis años, no hace minería de uranio por diversas cuestiones y eso que tenemos la sexta mayor reserva de uranio del mundo, teniendo un tercio del territorio prospectado”, agregó. “Eso es absurdo”.

Toda la actividad de uranio en el país es realizada sólo por la estatal Industrias Nucleares de Brasil (INB).

“Lo que estamos buscando hacer es que el Estado tenga condiciones para controlar y fiscalizar, y que incentive inversiones para que la gente pueda explorar esa riqueza”, afirmó el ministro, que es almirante de Marina y tiene en su currículum experiencia con investigaciones relacionadas con la energía nuclear.

El cambio de legislación para permitir la entrada de jugadores privados al negocio del uranio es un tema que ya se ha defendido en el Comité de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño, según el ministro. “Ahora tenemos que implementar las acciones para aquello que tiene que ser aprobado por el Congreso para la flexibilización”.

Lo más leído