Ripe

Brasil lanza Plan Nacional de Exportaciones para reimpulsar el crecimiento

El foco es ampliación de mercados, eliminación de barreras y mayor integración a acuerdos comerciales existentes.

Por: | Publicado: Jueves 25 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Brasil presentó ayer su Plan Nacional de Exportaciones, destinado a estimular los envíos al extranjero. Los pilares del programa son el acceso a nuevos mercados, la promoción comercial, la facilitación del comercio, el financiamiento y la garantía a las exportaciones y el perfeccionamiento de los mecanismos tributarios de apoyo a la exportación, explicó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

“Cada pilar del plan incluye directrices y metas específicas”, dijo el ministro en un discurso. El contenido “todavía está abierto por ser un proceso que tiene que ser continuamente perfeccionado”.

Según el secretario de Estado, los objetivos del plan “se traducen en la noción de más empresas brasileñas exportando, más empleo y mejores salarios, más competitividad y crecimiento”.

El ministro detalló que el plan contempla medidas “para ampliar las exportaciones de los agronegocios y del sector de servicios y la recuperación de las exportaciones de manufacturas”.

En opinión de Monteiro, la caída del cambio es una “oportunidad, pero no es suficiente” para recuperar el dinamismo del comercio exterior y Brasil tiene que avanzar en su inserción externa. Explicó que la situación del cambio y los precios de los productos que Brasil exporta se invirtió en los últimos años. El dólar se fortaleció frente al real y el precio de los commodities cayó significativamente.

Para Monteiro, Brasil requiere de una “política enfocada en la ampliación de los mercados, eliminación de barreras y mayor integración a los acuerdos comerciales existentes en el mundo”. En ese sentido, apuntó a EEUU como uno de los focos prioritarios. Con ese país es necesario eliminar “inmediatamente las barreras no tarifarias”. Y citó además a México y los demás países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

El ministro también se mostró optimista en relación al intercambio de ofertas con la UE para la firma de un acuerdo del Mercosur con el bloque europeo.

Lo más leído