Ripe

Bruselas investiga a McDonald´s en Europa

Cadena de comida rápida no ha pagado impuesto sobre sociedades en Luxemburgo desde 2009.

Por: | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas prosigue su lucha contra la elusión fiscal. La Comisión Europea decidió ayer abrir una investigación formal a McDonald’s, la cadena estadounidense de hamburgueserías, para determinar si los pactos fiscales que firmó en 2009 con Luxemburgo le han permitido pagar menos impuestos de lo debido.

La apertura de las pesquisas indica que el Ejecutivo comunitario tiene sospechas fundadas de que así ha sido, aunque ahora se abre un periodo para que la compañía y el gobierno luxemburgués hagan sus descargos.

Según indicó la Comisión Europea en una nota de prensa, “al amparo de las dos resoluciones fiscales concedidas por las autoridades luxemburguesas en 2009, McDonald’s Europe Franchising no ha abonado desde entonces ningún impuesto sobre sociedades en Luxemburgo”, ni tampoco en Estados Unidos, donde está establecida la compañía matriz. Sólo en 2013, esta filial registró ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros, con beneficios superiores a los 250 millones de euros. Esto supone un 9% de los cerca de US$ 3.000 millones que el negocio europeo reporta a la multinacional.

Esta filial recibía ingresos por los cánones que pagaban los restaurantes franquiciados en Europa y Rusia por “el derecho a utilizar la marca McDonald’s y los servicios asociados”.

La filial de McDonald’s habría aprovechado un agujero legal para evitar tanto el pago de impuestos en Luxemburgo como en EEUU, pero según indica el Ejecutivo comunitario “las autoridades luxemburguesas eximieron a los beneficios de tributación en Luxemburgo, a pesar de tener conocimiento de que, en realidad, no estaban siendo sometidos a imposición en los Estados Unidos”.

De este modo, McDonald’s se convierte en la quinta compañía en ser investigada.

Bruselas concluyó las pesquisas sobre Fiat y Luxemburgo y Starbucks y Holanda en octubre y exigió el abono de de 60 millones de euros en impuestos no pagados. Los técnicos de Competencia de la institución siguen investigando los acuerdos entre Apple e Irlanda y Amazon y Luxemburgo.

Lo más leído