Ripe

Cabify regresa a Barcelona: asumiendo “costes” por restricciones sobre las VTC

Desde Cabify precisan que esta decisión de volver "no implica la conformidad de la compañía con la nueva normativa de la Generalitat.

Por: El Economista | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cabify volvió a Barcelona este jueves tras un paréntesis de algo más de un mes. Lo hace tras adaptar su modelo de negocio a los nuevos requisitos introducidos por la normativa sobre el sector VTC aprobada por la Generalitat el pasado 29 de enero, "asumiendo para ello una serie de costes que no tiene el deber jurídico de soportar", según explica en un comunicado. La referida normativa (convalidada por el Parlament el pasado 28 de febrero), supuso la expulsión de las empresas de VTC de la Ciudad Condal.

"Nuestra principal preocupación desde entonces ha sido la definición de un nuevo modelo que, ajustándose a las restricciones introducidas, permitiera a los usuarios contar de nuevo con alternativas eficientes de movilidad", añaden en la nota, que precisa que Cabify para volver a Barcelona ha adaptado la contratación del servicio de movilidad que ofrece a los usuarios a través de su aplicación a los requisitos que exige la normativa catalana.

Te puede interesarCabify busca alianza con Metro y emitir tarjetas de prepago para ampliar negocios en Chile

Desde Cabify precisan que esta decisión de volver "no implica la conformidad de la compañía con la nueva normativa de la Generalitat", que sigue considerando desproporcionada y contraria a Derecho. "La vuelta responde a nuestro compromiso con la ciudad, sus usuarios, sus empleados, colaboradores conductores y con toda su red de empresas asociadas que también trabajan en favor del desarrollo de la economía digital y la movilidad sostenible en Catalunya y en España", destacan.

La compañía defiende que la nueva puesta en marcha del servicio de Cabify en Barcelona supone el afianzamiento de miles de empleos y el rescate de un sector que, durante los últimos años, "ha contribuido a mejorar la movilidad en la ciudad, ha ofrecido a Catalunya crecimiento económico y brindado a miles de catalanes oportunidades de desarrollo".

"Esperamos que el futuro nos dé la oportunidad de tener un debate con rigor sobre la movilidad en Barcelona. La compañía quiere tener un papel activo en lo que es un desafío fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos", afirma Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, quien añade que están convencidos de que los usuarios respaldan el regreso de Cabify a Barcelona, "que afrontamos con responsabilidad y también con confianza, puesto que son muchos los actores de la sociedad civil que públicamente han manifestado que nuestra marcha definitiva empobrecería la movilidad pero también la vida en Barcelona".

Cabify añade que la nueva operativa que ahora lanza Cabify "solo para Catalunya" mantiene "la sencillez" de uso de la aplicación y se ajusta a los requisitos impuestos por la Generalitat a través del Decreto Ley 4/2019, del 29 de enero, de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor.

Mediante este nuevo modelo, Cabify asume un cambio significativo en sus condiciones de operación, pasando a prestar el servicio de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC). "El usuario que haya viajado alguna vez en Catalunya con Cabify y quiera seguir haciéndolo, antes de volver a hacerlo, tendrá que aceptar unas nuevas condiciones de contratación acordes a la distinta naturaleza del servicio que la compañía presta ahora en Catalunya", advierte la compañía.

Cabify trabajará de inicio con una flota cercana a 300 coches, lo que puede dar lugar a alguna demora "superior a lo deseable en horas de alta demanda", indica en el comunicado, en el que destaca que quieren redobla su compromiso con mantener un alto estándar de servicio e ir agregando nuevos operadores de VTC.

Modelo transitorio

Desde la compañía señalan que este modelo no es el óptimo. Un modelo que, aseguran, les va a suponer un "elevado e injustificado coste" de adaptar su modelo de negocio para cubrir las necesidades de los usuarios en Cataluña. "Este nuevo modelo implica renunciar a la operativa general de Cabify de gestión del servicio como agencia de viajes, que no impone al usuario restricción alguna al tiempo de precontratación previo, y que se adapta mucho mejor, tanto a la demanda y necesidades de los usuarios, como al derecho a la libertad de empresa reconocido por la Constitución española y el Derecho de la Unión Europea".

En el comunicado, la compañía lamenta que el Govern y el Ayuntamiento hayan optado por restringir las opciones de movilidad de los usuarios y el derecho a la libertad de empresa de Cabify a través de una normativa cuya inconstitucionalidad ha sido denunciada por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) y por el Consell de Garanties Estatutaries de la propia Generalitat.

"La adopción de este nuevo modelo se asienta en el convencimiento de que la situación será transitoria, y de que el Decreto ley aprobado por la Generalitat será declarado nulo por los tribunales en un futuro próximo en beneficio de los ciudadanos de Catalunya. De lo contrario, Cabify volvería a verse forzada a plantearse su continuidad en Catalunya".

Lo más leído