Ripe

CMPC ve caída de hasta 16% en papeles para imprimir y escribir en los grandes mercados

Para el gerente general, Francisco Ruiz-Tagle, la baja, acelerada por la pandemia de Covid-19, probablemente será permanente.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 14:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Stella Fontes

En opinión del gerente general del grupo chileno CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, la pandemia de Covid-19 trajo buenas oportunidades para la industria de la celulosa y el papel, pero también tuvo impactos negativos, como la caída de hasta 16% en el consumo de papel para imprimir y escribir en los grandes mercados en el peor momento de la crisis.

“Vimos una baja probablemente permanente en el mercado de escribir e imprimir. La pandemia aceleró el proceso que tal vez fuera a ocurrir en tres o cuatro años o más. En seis meses vimos una reducción de la demanda impresionante”, afirmó en una conferencia regional organizada por Fastmarkets RISI.

Por otro lado, la mayor consciencia sobre los hábitos de higiene, también provocada por el Covid-19, debe abrir oportunidades positivas para el negocio de papeles para fines sanitarios (tissue), mientras que la mayor digitalización será favorable para los embalajes.

Ruiz-Tagle afirmó que CMPC no está suspendiendo ningún proyecto, pero decidió postergar algunas inversiones hasta que el escenario económico esté más claro. Los planes a largo plazo, en tanto, están intactos.

En relación con los precios de la celulosa, el ejecutivo afirmó que las condiciones generales del mercado vistas en el primer semestre son comparables con las del primer semestre del año pasado, lo que es positivo.

Lo más leído