Ripe

Colombia no subirá el IVA a los productos básicos

Hoy se presenta la reforma tributaria ante el congreso.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canasta familiar no tendrá IVA, anunció por su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, quien se refirió a un punto fundamental de la reforma tributaria que se presentará hoy ante el congreso.

“La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”, escribió el ministro en su cuenta, para evitar confusiones y alarmismos.

Esto tranquilizaría a buena parte de la población que había rechazado el gravamen que se esperaba de 5% a algunos productos comunes en el consumo, como el pollo y huevo.

En su momento, el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, había señalado que “un mayor IVA para estos productos significaría una espiral inflacionaria que afectaría a los más pobres de Colombia”.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda había explicado que la idea fundamental de la reforma es impulsar la generación de empleo y aumentar los controles para combatir la evasión.

Cárdenas ha asegurado que la iniciativa “hará bajar la relación deuda-PIB y ayudará a mantener la calificación de Colombia”, y que el país mantendrá los programas sociales y los incentivos a la inversión extranjera.

Lo más leído