Ripe

Colombia se convierte en el tercer país latinoamericano en ingresar a la OCDE

El presidente Juan Manuel Santos firmará el 30 de mayo el ingreso del país al club de buenas prácticas.

Por: La República, Colombia | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2018 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cinco años trabajando formalmente para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), finalmente el Consejo Ministerial del organismo aprobó hoy el ingreso de Colombia como el país número 37 del llamado "club de las buenas prácticas".

La semana pasada se conoció que el último de los 23 comités que hacía falta por ser aprobado, el de comercio, recibió el visto bueno pese a que no estaban resueltos del todo los tres temas que inquietaban a la comunidad miembro: propiedad intelectual, chatarrización y regulación farmacéutica.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio e informó a los medios que "el Consejo de la OCDE acaba de tomar la decisión por unanimidad de aceptar a Colombia en la organización, esa es una gran noticia para nuestro país, la OCDE es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas que hay en todo el planeta".

El próximo miércoles 30 de mayo, Santos firmará un Acuerdo de Acceso con el Secretario General del organismo, Angel Gurría, con lo que se hará efectivo el ingreso y quedará pendiente la ratificación en el Congreso.

"Entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño por modernizar a nuestro país, por pertenecer a las grandes ligas, nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores. Esto nos abre inmensas oportunidades", indicó el primer mandatario colombiano.

Si bien el país había manifestado su intención de ser adherido al organismo en 2011, solo dos años después fue invitado oficialmente para iniciar las conversaciones formales.

El país tuvo que ajustar varias de sus políticas durante su proceso de adhesión en la OCDE, y fueron precisamente el Comité Laboral y el de Comercio, últimos en ser aprobados, los que representaron los mayores retos para el país.

El 21 de marzo, la ministra de trabajo, Griselda Restrepo, anunció que el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del organismo aceptó a Colombia, tras revisar algunos asuntos relacionados con medidas de protección hacia sindicalistas y el seguimiento a casos de agresiones que han quedado impunes. Igualmente, se presentaron avances en el trabajo conjunto entre sector privado y sector público.

En el caso del comité de comercio, la jefe de cartera, María Lorena Gutiérrez presentó al organismo de forma extraordinaria un documento el 23 de marzo en el que se consigan los avances del país en el sector y hace dos días el Senado aprobó la Ley de derechos de autor, referente a propiedad intelectual.

En este sentido, los dos puntos en los que el país aún debe trabajar son las mejoras en el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor y algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico

Lo más leído