Ripe

Colombiana Cementos Argos rechaza conducta de filial acusada de corrupción en EEUU

Argos USA deberá pagar una multa de US$ 20 millones tras admitir haber conspirado para fijar precios, amañar licitaciones y asignar mercados.

Por: La República, Colombia. Editado por Renato García J. | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argos USA, la filial estadounidense de Cementos Argos, admitió el 4 de enero haber conspirado para fijar precios, amañar licitaciones y asignar mercados para la venta de hormigón premezclado, y acordó pagar US$ 20 millones como parte de un trato.

Los hechos ya son investigados por el Deferred Prosecution Agreement (DPA) y el Departamento de Justicia (DOJ).

El incidente fue lamentado por el fiscal general adjunto de la compañía Makan Delrahim a través de un comunicado de prensa, donde se informó sobre la investigación. "La fijación de precios, la asignación de mercados y la manipulación de licitaciones no sólo no son éticas, sino que son ilegales", dijo.

Por su parte, la unidad con sede en Georgia acusó a un grupo de empleados de una oficina de ventas y aseguró que Argos "no participó ni aprobó la conducta, que se llevó a cabo en contravención de las políticas de la empresa".

La empresa también manifestó que a raíz de los hechos fortaleció sus programas de ética y cumplimiento dirigidos a sus más de 9 mil colaboradores para evitar que hechos como este vuelvan a suceder.

"Entrar al DPA representa el cierre de las contingencias relacionadas con las prácticas de competencia de los exempleados de Argos USA, quienes fueron heredados en la adquisición de unos activos de concreto en Pooler, Georgia, como parte de un paquete grande de activos comprados por Argos USA a otra empresa en 2011", manifestó la empresa.

Lee el artículo original completo de La República

Lo más leído