Ripe

Comercio en Colombia prevé que panorama siga mejorando este año

Sector registró segundo mayor crecimiento mundial a mayo, sólo superado por China, aseguró un estudio de Fenalco.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los operadores del sector retail en Colombia reportaron a la Federación Nacional de Comerciantes que tanto las ventas durante julio como sus perspectivas para lo que resta del año mejoraron con respecto a meses anteriores y al mismo mes del año pasado.

Según reportó Fenalco, en el séptimo mes del año 42% de los empresarios consultados aseguró que sus ventas crecieron, mientras que 20% indicó que se redujeron.

Este dato presenta una mejoría frente a lo reportado para el mismo mes el año pasado, cuando el aumento en las ventas fue de 39% y la disminución alcanzó 24%.

La Bitácora Económica de Fenalco indicó que, durante julio, lo que más impulsó las ventas fue la comercialización de electrodomésticos, principalmente en televisores. No obstante, el informe del gremio comercial también destacó que la temporada de verano en el país disparó la venta de ventiladores y aires acondicionados.

Las perspectivas


De acuerdo con el informe, el panorama del comercio en los próximos meses podría presentar mejorías.

Durante julio el 67% de los empresarios que consultó Fenalco dijo que espera que en los próximos meses sus ventas incrementen, esto en seis puntos porcentuales más de lo indicado para julio de 2013. Este nivel de optimismo es el más alto registrado para 2014.

Mientras tanto, 9% de los comerciantes sostuvo que esperan una reducción en sus balances de ventas.

Dinámica de crecimiento


El crecimiento del comercio minorista en el país durante los primeros cinco meses del año llegó a 7,28%, la segunda mayor tasa comparada por Fenalco en el panorama mundial, sólo superada por 12,1% de China.

Incluso, el nivel de crecimiento de Colombia para este sector estuvo por encima de Estados Unidos (3,4%) y Brasil (5%).

“En 2014 el comercio minorista tendrá un buen año en el mundo y especialmente en nuestro país, pues es un sector que señala a la economía por su volumen y su dinamismo”, aseguró Fenalco en su informe.

Lo más leído