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¿Cómo acelerar el crecimiento en la región? Reforma de pensiones y mejor competitividad, los retos de Colombia

Otro punto débil es el sistema tributario. Las instituciones financieras piden una nueva modificación para obtener una mayor recaudación.

Por: Carlos Rodríguez Salcedo | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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“La renta petrolera ha desaparecido para las finanzas del Gobierno Nacional”. Con esa frase, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ejemplificó el impacto que tuvo la caída de los precios del petróleo. El discurso lo dio el funcionario a fines de 2015, pero aún hoy se sienten las consecuencias del fin del boom de los commodities y que, en parte, no permitirán que Colombia crezca más de 2% justo cuando enfrenta su primer año de posconflicto.

Otra reforma tributaria, una pensional y mejorar la competitividad a través del programa vial de infraestructura, denominado de cuarta generación (4G) y que tendría un impacto sobre el Producto Interno Bruto nacional cercano a 0,5% anual hasta 2020, forman parte de la agenda para recuperar el crecimiento.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), a pesar de que se tramitó una reforma tributaria a fines del año pasado, es necesario que se vuelva a presentar un proyecto “que grave más fuertemente a las personas naturales”. El Banco Mundial calcula que la contribución al recaudo de las personas es de 17,4%, mientras que el de las empresas es de 82,6%.

La Anif también indica que la tributaria que aprobó el gobierno se está quedando corta en el objetivo de lograr recaudos de al menos 2% del PIB. Para el economista y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, ese proyecto no logró su objetivo de hacer más competitivo el aparato tributario de Colombia por lo que la próxima discusión que se debe dar es pasar de hablar de una reforma tributaria a una fiscal.

Además, para Restrepo lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno es decidir cuáles son los sectores en los que se tienen que focalizar los esfuerzos del país y que sean generadores de ingresos, tal como lo fueron en su momento el café y el petróleo. “Hoy no tenemos claro cuál va a ser el sector que va a alimentar el crecimiento de Colombia”, agregó.

Reforma de pensiones

Retrepo también enfocó en su análisis la necesidad de tramitar una reforma pensional que permita mejorar las finanzas del Estado. Desde 2004, cuando el desaparecido Instituto de Seguro Social (que se encargaba de administrar parte de las pensiones) se quedó sin reservas, cada gobierno ha tenido que destinar parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) para cumplirle a los jubilados. Hoy, este gasto ya representa 5,2% del PIB, del cual 3,9% sale del PGN.

La Asociación Colombiana Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías dice que el hueco fiscal en pensiones llega a US$12.570 millones, tres veces lo que puede costar la primera línea del metro que se construirá en Bogotá. Una reforma pensional que cambie los sistemas que existen actualmente (hay dos: uno administrado por el Estado y otro por fondos privados), o que incluso elimine uno de ellos, está entre las propuestas que se han escuchado.

Competitividad

La competitividad es otro aspecto en donde es débil la economía colombiana y más si se mira que el país retrocedió en las mediciones del IMD y del Foro Económico Mundial. La burocracia del gobierno y la infraestructura son dos de los problemas en donde coinciden los informes de competitividad. En este punto, juega un papel clave el programa de las vías 4G, que planteó inversiones por US$13.229 millones que permitan mejorar las carreteras y eliminar costos en logística y comercio exterior.

Sin embargo, para la exministra Cecilia López la inversión en infraestructura también se debe centrar en las vías terciarias que impulsen el agro colombiano. Más si se tiene en cuenta el apoyo que debe tener el campo, el más perjudicado por el conflicto armado, en medio del posconflicto, que según se ha calculado puede significar un crecimiento de entre 1,1 y 1,9 punto porcentual de más.

“Las grandes inversiones no se pueden limitar a las grandes carreteras. Tienen que apuntar a las terciarias, porque es el sector agropecuario el que más rápidamente puede reaccionar”, dijo López. Para esto, el gobierno actual ya preparó un programa para invertir US$ 396 millones para la recuperación de 2.600 kilómetros de carretera y la reparación de 11.683 más para conectar a las zonas rurales del país. La Anif concluye que, sólo afrontando estas problemáticas, y que se engloban bajo el término Costo Colombia, el PIB podrá aumentar a tasas de 3% anual, el crecimiento potencial en el que se encuentra la economía del país. 

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