Ripe

Cómo la lenta respuesta de China ayudó al brote de coronavirus

El análisis que hace el diario británico Financial Times destaca que los controles sobre la información pueden haber obstaculizado los esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad.

Por: Expansión / España | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

En Wuhan, la ciudad china en el centro del brote de un virus mortal similar a los Sars, docenas de vendedores hacen cola para recibir una compensación después de que los funcionarios cerraron el mercado local donde la enfermedad pudo transmitirse de animales vivos a humanos, según informa el diario Financial Times.

El análisis resalta que casi dos meses después de que surgieran los primeros informes de un nuevo virus en Wuhan, las autoridades han cerrado los enlaces de transporte aéreo y ferroviario dentro y fuera de la ciudad central, la séptima más grande de China, que también actúa como un centro de transporte a la mayor parte de ciudades del país.

La gente invadió el aeropuerto y la estación de tren de la ciudad este miércoles por la noche para tratar de vencer la prohibición de viajar. A medida que el número de muertos aumentó a 17 y el número de infectados subió a 599 en China, y se informaron casos en toda Asia y los EEUU, ciudadanos preocupados acudieron a los hospitales de Wuhan.

Las autoridades de la ciudad afirman que la prohibición de viajar en avión y en tren, y el cierre del mercado son evidencia de una acción decisiva para combatir la propagación de la enfermedad. "Pero con más de 100 millones de chinos a punto de viajar para las vacaciones del año nuevo lunar, los analistas cuestionan si la lenta liberación de información empeoró la propagación de la enfermedad", asegura el artículo.

China solo comenzó una decidida campaña nacional después de que el presidente Xi Jinping instó este lunes a un esfuerzo total para frenar la propagación del virus, y el Partido Comunista amenazó a los funcionarios locales que intentaron encubrirlo, según aseguran los analistas recabados por FT.

"El gobierno ha estado tratando de monopolizar la información relacionada con la enfermedad desde el principio", dijo Yanzhong Huang, miembro de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.

Aun así, el artículo resalta que la difusión de información del gobierno chino sobre el virus de Wuhan supone una mejora respecto a 2003, cuando las autoridades encubrieron el brote de Sars. Esta vez, las autoridades de salud han publicado actualizaciones periódicas sobre el virus después de que los pacientes comenzaron a mostrar síntomas a fines de diciembre.

Lecciones del pasado

Las autoridades chinas han aislado pacientes sospechosos, revisaron sus contactos para detectar infecciones e identificaron y compartieron el perfil genético del virus con investigadores extranjeros. "China parece estar siguiendo las mejores prácticas", dijo Jeffrey Koplan, experto mundial en enfermedades de la Universidad Emory en los Estados Unidos.

El problema fue la lenta difusión de esta información, aseguran los analistas.

Cuando los medios estatales chinos informaron 27 casos de un tipo desconocido de neumonía en Wuhan el 31 de diciembre, las autoridades de la ciudad cerraron el mercado al día siguiente, según el personal. Durante las siguientes dos semanas, las autoridades de la ciudad identificaron docenas de infecciones y dijeron que la causa era un virus similar a Sars.

Pero el periódico comercial más vendido de la ciudad, Wuhan Evening News, no presentó el brote en su portada en dos semanas, entre el 6 y el 19 de enero.

Los censores chinos también ordenaron inicialmente a los medios que se apegaran a los informes oficiales sobre el virus de los medios controlados por el gobierno central, restringiendo severamente los informes independientes, según varios periodistas.

En este sentido, un periodista chino dijo este mes que un profesional médico les dijo que los hospitales de la ciudad tenían el objetivo de "cero infecciones" entre el personal, y que los decanos de los hospitales podrían ser despedidos por no cumplir el objetivo. Como resultado, el personal médico tardó en informar infecciones entre enfermeras.

Esta semana, el gobierno de Wuhan admitió repentinamente que 15 miembros del personal médico habían sido infectados, un desarrollo que normalmente se considera un indicador importante de la viralidad de una enfermedad.

Lo más leído