Ripe

Cómo ve el mercado a Jair Bolsonaro, el candidato con más opciones en Brasil

Bancos y empresas buscan entender lo que significaría un eventual gobierno del precandidato de extrema derecha.

Por: | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que el diputado Jair Bolsonaro pasó a liderar las encuestas de opinión para presidente, con un 17% -sin considerar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso-, el mercado financiero ha intentado acercarse al precandidato. No necesariamente porque apoya sus ideas de extrema derecha, sino para entender qué significará su eventual gobierno para el precio de los activos, como las acciones de empresas, intereses y tipo de cambio.

Imagen foto_00000003

En los últimos meses, bancos y compañías financieras recibieron a Bolsonaro en reuniones con clientes que querían entender la plataforma económica del precandidato. Valor conversó con algunos de los presentes, además de economistas, operadores del mercado financiero y banqueros.

Opción ante la izquierda

De forma general, se mostraron escépticos de que el capitán (R) de la reserva del Ejército haya abandonado sus aparentes convicciones nacionalistas e intervencionistas. La preferencia sigue a precandidatos con una historia más consistente a favor del mercado, como Geraldo Alckim (PSDB). Sin embargo, para muchos, Bolsonaro puede ser una alternativa, en segunda vuelta, frente a candidatos más de izquierda.

“Bolsonaro puede no creer en lo que dice por ahí, pero al menos dice las cosas correctas para el mercado financiero”, dijo un analista que participó en un encuentro reciente con el diputado. “Otros candidatos más de izquierda, como Ciro (Gomes), sólo dicen cosas erradas, aunque unos pocos creen que sólo las dice de la boca para afuera”, apuntó.

El parlamentario es el candidato que más “horror” causa en un alto ejecutivo de un importante banco. Esa fuente observa que Bolsonaro no tiene historial en el Poder Ejecutivo como para tener idea de cómo se comportará en el gobierno y si dará libertad para que el economista Paulo Guedes, que anunció como posible ministro de Hacienda, asuma las riendas de la economía.

Otra preocupación es que no ha sido probado aún en la formulación y ejecución de políticas públicas dentro del gobierno, algo que exige paciencia y una experiencia diferente a la del sector privado. “Quien sea electo tendrá poco margen para continuar con las agendas de reformas al comienzo del gobierno”, apuntó un economista que ha ayudado a elaborar programas de gobierno.

En el mercado, hay también entusiastas de la candidatura de Bolsonaro. En general, están más en Sao Paulo que en Río, y son más numerosos entre operadores de mesas de negociación, formadas sobre todo por jóvenes del sexo masculino, coincidiendo con la demografía de votantes del diputado.

Los escalones superiores del mercado financiero, sin embargo, suelen mostrar más preocupación con la perspectiva de un gobierno del capitán de la reserva.

Lo más leído