Ripe

Computadores en Argentina seguirán siendo 20% más caros que en Chile, pese a rebaja de aranceles

Aunque sigue siendo atractivo, la medida reduciría los incentivos para adquirir productos tecnológicos en el extranjero.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una rebaja de 20% a partir de abril se espera para las computadoras, tablets y notebooks en Argentina, cuando comience a regir la rebaja de impuestos de importación que implementó el gobierno. Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que aún así, los productos informáticos seguirán siendo más caros en Argentina que en Chile.

El gerente de la Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), Carlos Scimone, estimó que “la medida provocará bajas de precios”, pero aún así, “estarán 20% por encima de Chile”, aunque 20% abajo de Brasil. “Con la carga impositiva que tenemos y la logística de distribución, habrá una diferencia, pero no será tan grande como para que la gente cruce la frontera”, señaló.

Cruzar la cordillera

Por su parte, el representante para América Latina de la fabricante de motherboard ASrock, Hernán Chapitel, coincidió en que la rebaja de precios alcanzará el 20% en las computadoras y del 5% a 6% en el caso de los insumos, pero remarcó que “si Argentina quiere tener los precios de Chile, recién dio su primer paso, ya que todavía hay una carga tributaria demasiado fuerte sobre los equipos, aunque sean importados”.

El decreto 117, publicado el lunes en el Boletín Oficial, establece la reducción de aranceles de importación a 72 posiciones arancelarias, entre las que figuran los ítems mencionados. A su vez, las autoridades avanzaron con la baja de los aranceles de importación de algunas piezas para la fabricación de computadoras que de 12% promedio bajaron a 0%; monitores y otros productos que no se fabrican en el país, como impresoras, scanners, mesas digitalizadoras y lectores de código de barras, entre otros. En esos casos, la medida comenzó a regir ayer, mientras que la rebaja del 35% al 0% para PC, notebooks y tablets partirá el 31 de marzo.

Competencia local

Scimone se mostró sorprendido de que el decreto incluyó posiciones arancelarias de las cuales no se había hablado, pero al mismo tiempo consideró pertinente rebajar a 0% el arancel de importación de productos que no se fabrican en el país.

“Incluyeron monitores, cuyo arancel bajará de 16% a 0%, y que se fabrican en San Luis y Tierra del Fuego. La medida los va a afectar”, sostuvo Scimone, quien reiteró que con esta medida los fabricantes nacionales no podrán competir.

El gobierno defiende la medida. “Las familias, las PYME y los emprendedores necesitan computadoras para estudiar, crecer y desarrollarse (...) El Estado tiene que garantizar el acceso a la tecnología y crear más empleo”, planteó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Lo más leído