Ripe

Con el riesgo país en llamas, cierra un mes devastador para los activos argentinos

Analistas esperaban que tras las elecciones se movilizaran iniciativas políticas postergadas, pero eso no ocurrió. De hecho, Jorge Viñas, manager de Toronto Trust, afirmó que "ni siquiera hay panorama de cambio demasiado claro para 2023".    

Por: RIPE | El Cronista, Argentina. | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se terminó un mes de terror para los activos argentinos, calificación que corre tanto para las acciones como para los bonos. En ambos rubros se vieron desplomes, que se activaron luego de las elecciones legislativas, en las cuales el mercado tenía depositadas mayores esperanzas.

Durante noviembre el riesgo país escaló 10,9%, para ubicarse en los actuales 1898 puntos (mayor valor desde la reestructuración soberana). En cuanto a los títulos ley local, la planilla de ByMA mostró caídas mensuales de hasta 18%, tal es el caso del AL30D.

Este bono se vio severamente afectado por la decisión del Banco Central de dejar de intervenir en dólar MEP.

La cosa no fue mucho mejor en los ley extranjera, que durante estos 30 días sufrieron fuertes retrocesos en Wall Street. El Global 2030 (GD30) cayó más de 8% en noviembre y su tasa interna de retorno ya ronda el 24 por ciento.

En cuanto la renta variable, salvo honrosas excepciones, el panorama no fue mucho más alentador. Los ADR de empresas argentinas consolidaron un mes con velas rojas casi generalizadas, con la excepción de Corporación América, que subió 2,1% en noviembre.

El mayor retroceso lo sufrió Transportadora Gas del Sur (23,7% en el mes), aunque también se derrumbó Banco Francés (-21,8 por ciento).

En tanto, el ADR de YPF cedió 14,8% durante noviembre y el de Banco Galicia un 18,3 %. También hubo malos resultados para los unicornios fundados por argentinos: Despegar cayó 23,8%; Mercado Libre 19,8% y Globant 17 %.

Merval desinflado

En cuanto a la Bolsa porteña, muy poco para destacar. Entre las buenas del mes, Aluar tuvo un destacado avance del 19,8% en pesos y ByMA del 16,82% También cerraron el período positivas Ternium (9,52%), Sociedad Comercial del Plata (6,84%), Cablevisión Holding (6,73%) y Telecom (3,03%).

El resto fueron todas caídas y profundas en algunos casos. La acción de Banco Francés en Argentina, por ejemplo, cayó 18,95%.

Por otro lado, si bien ayer cerró positivo, el Merval cedió 5,1% en pesos durante el mes (cerró en 79,315.79 puntos) y 9,92% al dólar contado con liqui. De esta forma se ubicó en 364 puntos, apenas un 2,1% arriba del valor que tenía al empezar 2021.

En cuanto a los ADR, más de la mitad ya tiene un valor inferior al que tenía cuando cerró 2020. Por ejemplo, YPF perdió 24,1% entre fin de año pasado y el cierre de ayer.

El mercado llego a las elecciones con la convicción de que, superado el evento, habría definiciones sobre todos los temas clave que se venían postergando con el pretexto de la campaña electoral, además de dejar mas claramente perfilado un escenario de cambio para 2023", sostuvo el portfolio manager de Toronto Trust, Jorge Viñas.

En ese sentido, Viñas agregó: "Pero el resultado electoral, que le dio a cada uno de los actores algo dejó todo en la misma indefinición e incertidumbre, con el vencimiento grande con el FMI en marzo cada vez mas cerca y cada vez menos reservas. Y ni siquiera con un panorama de cambio demasiado claro para 2023".

En cuanto a los factores externos que jugaron en contra de los activos argentinos durante el mes, el portfolio manager mencionó: "Se fueron sumando factores globales cada vez mas adversos: deterioro fiscal en Brasil, crisis cambiaria en Turquía, tapering de la Fed, inflación persistente en todo el mundo, cepa Omicrón, caída del crudo y ahora Jerome Powell avisando que puede acelerar el tapering".

A modo de síntesis, Viñas indicó: "Demasiadas malas noticias para un mercado que, al menos en bonos, todavía sigue con una posición técnica débil, con muchos inversores atrapados y los que salieron a pérdida sin querer saber nada de Argentina nunca más".

Por su parte, Rosario Martínez, de Cocos Capital, sostuvo: "Sabíamos que luego de las elecciones de noviembre el mercado iba a ajustar. Lo que no sabíamos era que el panorama internacional iba a contribuir a que el ajuste fuese más profundo".

Martínez destacó que, al margen de lo que se vive en el mundo, "en términos locales se visibilizó mucho la falta de reservas del BCRA y esto repercute en la confianza de los inversores, traduciéndose en ruedas negativas para los bonos y también para las acciones".

Alivio sobre la chicharra en el Merval

Entre tantos números negativos, el S&P Merval, al menos, pudo cerrar una rueda positiva, al finalizar con un avance del 0,28 por ciento.

La acción que mejor se movió en el día fue la de Transportadora Gas del Norte (subió 4,33%), seguida por Edenor (3,22%), Supervielle (3,22%) e YPF (3,08 por ciento).

Entre las caídas, la que más sufrieron fueron Ternium (-2,95%), Cresud (-2,72%) y Aluar (-2,59 por ciento).

Los papeles locales implicaron movimientos equivalentes a $ 1240 millones en el día, mientras que los Cedear generaron un volumen de $ 3500 millones.

 

Lo más leído