Ripe

Congreso español rechaza investidura de líder del PSOE

Por: | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general del PSOE no consiguió en los últimos dos días sumar más respaldos a su investidura, a pesar de sus continuas llamadas a la izquierda a “poner fin al gobierno en funciones de Mariano Rajoy y abrir un período de cambio”.

En una votación en la que no hubo sorpresas, Pedro Sánchez se quedó muy lejos de los 176 votos (mayoría absoluta) necesarios para ser investido presidente de España en esta primera votación.

El líder de los socialistas apenas se hizo con 130 votos favorables, justo los que suman el PSOE, Ciudadanos, partido con el que ha rubricado un acuerdo de legislatura, y Nueva Canarias, frente a 219 negativos, y una única abstención, la de Coalición Canaria. Todo ello tras un bronco debate que dejó traslucir un tono de precampaña electoral.

El resultado de Sánchez fue la crónica de un fracaso anunciado desde hace días, máxime después de que Podemos se levantará de la mesa de negociación con el PSOE por el pacto alcanzado con Ciudadanos, y criticara duramente al líder socialista, de cuya “fiabilidad” como interlocutor dudó públicamente.

Críticas de Iglesias

La serias discrepancias entre Sánchez y el líder de Podemos volvieron a quedar hoy de manifiesto durante la segunda sesión del debate, en la que Pablo Iglesias le ha espetado “esperaba otra cosa de usted”, al tiempo que pedía al secretario general del PSOE que “no nos trate con displicencia”, y le reprochaba una y otra vez que hubiera preferido emprender camino “con la naranja mecánica”, en alusión a Ciudadanos.

Lo más leído