Ripe

Congreso peruano busca imponer control de precios en instituciones privadas de educación

Cámara de Comercio de Lima criticó predictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que plantea “medidas excepcionales” para la educación privada básica y superior.

Por: Gestión, Peru | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), expresó su desacuerdo con el predictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que plantea “medidas excepcionales” para la educación privada básica y superior, entre ellas, el control de precios de las matrículas y pensiones por parte del Estado.

A través de cartas remitidas a dicha comisión, así como a la de Educación, el gremio empresarial advierte que la propuesta de ley “afecta los derechos fundamentales de autonomía universitaria, propiedad, la prohibición de fijar precios directa o indirectamente, libertad de empresa, libertad de contratación y de la no aplicación retroactiva de las normas, tal como lo prescribe la Constitución Política vigente”.

En representación de los centros educativos e institutos de educación privados que forman parte de ella, la CCL advierte que el documento asigna a las instituciones educativas un rol que no les corresponde, pues sostiene que éstas deben garantizar el derecho a la educación, el cual, por mandato constitucional, le corresponde al Estado.

Asimismo, advierte que la propuesta del Poder Legislativo transgrede la inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados, al permitir el acceso a la información financiera de las instituciones educativas, pese a que la Constitución consagra el derecho al secreto y a la inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados, lo que incluye libros, comprobantes y documentos contables y administrativos.

La CCL añade que el predictamen también transgrede la Ley de Protección de Datos Personales, al pretender que se divulguen las planillas de los trabajadores, y establece “obligaciones impropias” porque insta a las instituciones educativas a convocar elecciones para la constitución o renovación de las asociaciones de padres de familia (Apafa), una atribución que solo corresponde a los mismos padres.

Lee la nota original completa: "CCL afirma que desde Congreso se pretende imponer control de precios en educación privada"

Lo más leído