Ripe

Constructora brasileña OAS negocia entregar información que comprometería a jueces

egún Valor, firma aportaría datos de irregularidades en Chile como parte de un acuerdo judicial.

Por: | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En sus negociaciones para un acuerdo de delación compensada con la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil, la constructora OAS pretende involucrar a al menos un ministro del Tribunal Superior de Justicia (STJ, sigla en portugués), además de otros magistrados, según logró averiguar Valor.

La empresa ya identificó a más de 20 personas que pueden aportar información como parte del acuerdo, incluyendo al expresidente Léo Pinheiro y al dueño del grupo, Cesar Mata Pires, al igual que dos de sus hijos. Si las negociaciones tienen éxito, esta sería la primera vez que se mencione a un ministro del STJ en las delaciones de la operación LavaJato. Hasta ahora, el poder judicial es el único que se mantiene intacto en la operación, que ya golpeó de lleno al Ejecutivo y al Legislativo.

Llegó tarde

OAS tiene prisa para concluir las negociaciones por dos razones: necesita resolver la situación penal de sus ejecutivos y encontrar una solución para la situación financiera del grupo, actualmente bajo protección por quiebra.

Recientemente, el Ministerio de Transparencia rechazó un acuerdo de clemencia con OAS en el ámbito administrativo. El acuerdo de clemencia es clave para que la empresa pueda contratar créditos con bancos públicos. Pero para que la clemencia pueda ser aprobada, es necesario cerrar un acuerdo de delación con personas físicas.

A pesar de la prisa de la empresa, en la PGR las delaciones de los ejecutivos del grupo aún figuran en una posición intermedia en la lista de acuerdos que se están negociando. Como OAS llegó tarde, después de Odebrecht, Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez, que ya cerraron sus acuerdos, el caso no es visto como una prioridad en momentos en que LavaJato sigue llena de nuevas revelaciones.

En agosto, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, suspendió las negociaciones con Pinheiro. La autoridad se molestó por la filtración de informes sobre una mención al ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Antonio Dias Toffoli, que, según los procuradores, no tendría indicio de crimen. La evaluación fue que la filtración habría tenido la intención de forzar al Ministerio Público a aceptar el acuerdo bajo las condiciones e intereses de los investigados.

Desde entonces, OAS tuvo que presentar otros hechos que justificaran retomar las negociaciones.

Repercusiones en Chile

La contribución de OAS también incluirá relatos de irregularidades cometidas en el exterior. Uno de los países mencionados será Chile, donde el grupo ya es blanco de investigaciones por parte del Ministerio Público local por supuestos traspasos de dinero a través de su caja dos durante la campaña presidencial de 2013.

Lo más leído