Ripe

CorpBanca entre mayores alzas en tasas de tarjetas en Colombia

Las entidades traspasan a los clientes el aumento en sus costos de fondeo.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Colombia circulan actualmente más de 13 millones de tarjetas de crédito, algunas con una tasa efectiva anual muy cercana a la de usura (32,01%), y muchas de estas se han encarecido de manera relevante desde que comenzó 2016. Bancoomeva, CorpBanca y Citibank son las entidades en las que más han subido los intereses para este producto crediticio.

De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, al 31 de enero la tasa efectiva anual de Bancoomeva era de 24,23% y al cierre de agosto esta ya se ubicaba en 27,83%, lo que significó un aumento de 3,6 puntos porcentuales. A su turno, se ubica CorpBanca, que al inicio de 2016 manejaba una tasa de interés de 27,05% y al cierre del octavo mes esta se ubicaba en 30,63%, un encarecimiento de 3,58 puntos porcentuales; y el top tres lo cierra Citibank, el cual en enero cobraba una tasa de 27,26% y al terminar agosto ya estaba en 30,57%, es decir, sus intereses aumentaron 3,31 puntos porcentuales.

Alfredo Barragán, especialista en banca, señaló que una de las razones por las que los bancos han subido en el transcurso del año en más de tres puntos porcentuales las tasas de interés es “el fondeo de los establecimientos de crédito, es decir, el pasivo de los bancos ha salido caro, por lo que deben trasladárselo a los clientes vía tasas de interés, con el objetivo de conservar el margen financiero de cada entidad”.

Banco Caja Social es la cuarta entidad que más ha subido estos intereses, ya que en enero, la tasa era de 27,70% y al cerrar agosto estaba en 31%, lo que indica un aumento de 3,30 puntos porcentuales, y la quinta casilla es para Banco Falabella, que inició el año con una tasa efectiva anual de 28,68% y al cerrar el octavo mes del año estaba en 31,90%, es decir, que se ha encarecido en 3,22 puntos porcentuales.

Para Barragán, en el encarecimiento de estas tasas también puede influir la alta demanda por parte de los usuarios, por lo que una manera de moderar tantas solicitudes de tarjetas de crédito es ofreciendo una tasa un poco más alta.

Por su parte, Hernando Espitia, profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano, indicó que “en la medida que la inflación ha estado alta y el Banco de la República ha subido tipos de interés, las tasas de interés de colocación también fueron subiendo. Además, es una cartera de alto riesgo para el sector financiero, por lo que es la más dura con sus intereses, más ahora que los bancos no cobran algunos gastos financieros, entonces cobran una tasa alta.

A contracorriente

Respecto a la entidades que menos han subido la tasa efectiva anual para tarjeta de crédito, el puesto número uno se lo lleva Davivienda, que contrario a las mencionadas anteriormente, ha bajado los intereses, ya que en enero ofrecía una tasa de 28,22% y en agosto de 27,84%, es decir, que los disminuyó en 0,37 puntos porcentuales.

Lo más leído