Ripe

Crece en Perú percepción de que la economía no se recupera

Encuesta mostró que 62% de consultados está pesimista.

Por: | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A ocho meses desde que se inició la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski en Perú, el optimismo inicial de los ciudadanos quedó atrás y crece el sentimiento de que no habrá recuperación económica.

Así lo mostró ayer una encuesta elaborada por la consultora Datum, en la que, en apenas dos meses, la proporción de encuestados que manifiesta que la economía del país no se está recuperando creció diez puntos: del 52% registrados en febrero a 62% en abril.

En los niveles socioeconómicos C y D fue donde más se incrementó esta sensación. En el primer caso subió doce puntos pasando de 49% a 61%, mientras que en el segundo hubo un mayor incremento al subir de 51% a 67%, es decir, 16 puntos más. En el sector A/B también hubo un incremento de solo seis puntos y llegó a 47% de los consultados.

El único caso en donde cayó esta percepción en abril fue en el nivel E, con una tasa de 59%, inferior al 61% de personas que en febrero creían que la economía no se recuperaba.

Desastres naturales

El sondeo también reflejó que 88% de los peruanos estima que los recientes desastres naturales ocasionados por El Niño afectarán de alguna manera la economía de su familia. Asimismo, 70% señaló que la situación tendrá un impacto sobre la economía del país.

No obstante, el sondeo también mostró que 69% de las personas no está dispuesta a pagar más para asegurar el servicio de agua potable, que se ha visto interrumpido en diferentes regiones, incluida la capital.

El estudio determinó que, en general, un mayor número de peruanos sienten que este año la economía crecerá al mismo ritmo que en 2016, especialmente en el sector C, con 54%.

Asimismo, la mayoría tiene pocas expectativas de que el país estará mejor que ahora cuando culmine el gobierno de Kuczynski.

Lo más leído