Ripe

Declaran estado de emergencia hídrica en Perú

Se ordenó la creación de comités para hacer frente a la crisis.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Autoridad Nacional del Agua de Perú publicó ayer una resolución con la que declara, por 90 días calendario, estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico, ocasionado por la falta de lluvias en las zonas de influencia de trece administraciones locales de agua.

La declaratoria comprende a la Autoridad Administrativa del Agua de Jequetepeque–Zarumilla, en el norte peruano, la cual incluye a las administraciones locales de San Lorenzo, Chira, Alto Piura–Huancabamba, Medio y Bajo Piura, Motupe-Olmos-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque.

Además incluye a la Autoridad Administrativa del Aguas de Caplina-Ocoña, que involucra a Camaná-Majes, Colca-Siguas-Chivay, y Caplina-Locumba-Sama; así como a la autoridad administrativa del Titicaca, que comprende Huancané y Ramis.

La norma dispone la ejecución de diversas medidas para la protección, control y suministro de los recursos hídricos.

La primera medida es la instalación de un comité de coordinación de emergencia en cada administración comprendida en la zona de emergencia y en los que deberán participar los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de los gobiernos locales y de los diferentes sectores de usuarios de agua, a fin de agilizar la adopción de las medidas necesarias.

Lo más leído