Ripe

Desafueran y arrestan a exministro del kirchnerismo

El diputado quedó suspendido de sus funciones y enfrentará a la justicia por un presunto pago de sobreprecios.

Por: | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 176 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer el desafuero del parlamentario Julio de Vido, exministro de Planificación y hombre clave del gobierno de Cristina Fernández, quien es investigado por presunto pago de sobreprecios durante su gestión.

La decisión se tomó tras más de dos horas de debate en la cámara baja en el que su bloque, el Frente para la Victoria, no participó.

Minutos después de que se oficializara el desafuero, efectivos de Gendarmería llegaron hasta el domicilio de De Vido para trasladarlo hasta el recinto judicial de Comodoro Py, pero el parlamentario terminó llegando por sus propios medios hasta los tribunales.

De Vido es investigado por presuntos sobreprecios pagados en el proyecto de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, junto con un caso similar en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados, el parlamentario será suspendido de su cargo y procesado por los cargos.

Su exmano derecha, Roberto Baratta, también se encuentra detenido por las acusaciones.

Minutos antes de que se iniciara el debate en la cámara baja, De Vido había solicitado a la justicia eximirlo de la prisión, una solicitud que ya había sido rechazada anteriormente por dos jueces federales, que pidieron su detención.

La situación de De Vido dividió al kirchnerismo. Pese a que el Frente para la Victoria había anunciado la decisión institucional de no presentarse al debate, cuatro diputados del sector se presentaron a la sesión especial de la cámara, aunque no participaron ni aportaron al quórum, luego de que fracasaran los intentos por tomar una decisión unificada.

Finalmente, el bloque declaró en libertad de acción a sus parlamentarios y de hecho, una diputada kirchnerista, María Eugenia Soria, votó a favor de desaforar al exministro.

Lo más leído