Ripe

Detectan irregularidades en las elecciones municipales en Brasil

Desde aportes de fallecidos hasta empresas sin capacidad operacional.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil encontró indicios de irregularidades en 34% de los donantes para las elecciones municipales de 2016. En el primer cruce realizado por el TCU y entregado el lunes por la noche por el Tribunal Superior Electoral 8TSE), se identificaron 38.985 con indicios de irregularidades, de una base de 114.526 donantes.

Ya en los gastos de las campañas, 1.426 de los 60.952 proveedores presentaron indicios de irregularidades, como empresas sin capacidad operacional para entregar el servicio o producto contratado, firmas sin empleados registrados o no registradas en la Junta Comercial del municipio. El número representa un 2,3% del total de proveedores fiscalizados.

La investigación será ahora enviada a jueces electorales, quienes tendrán cinco días para determinar diligencias.

“Cambiamos el paradigma en términos de verificación, la rendición de cuentas va a dejar de ser en base a suposiciones”, dijo el presidente del TSE, Gilmar Mendes, después de recibir la investigación de manos del presidente del TCU, Aroldo Cedraz, en Brasilia.

A partir del cruce de informaciones prestadas por las campañas de los candidatos y del banco de datos del gobierno federal, como el Sistema de Control de Muertes (Sisob) y del Registro Único, técnicos del TCU identificaron indicios de irregularidades como donaciones incompatibles con los ingresos o incluso donaciones después del fallecimiento del donante.

“Tenemos que seguir esto con mucho rigor. Ya hemos tenido en el pasado muertos que votaban, ahora tenemos muertos que donan”, afirmó el presidente del TSE.

Para Gilmar Mendes, con el fin del financiamiento empresarial a las campañas hay riesgo de que las campañas busquen nombres y números de seguridad social de personas comunes para “maquillar” las donaciones. Las donaciones están permitidas para las personas físicas.

Lo más leído