Ripe

Dirigentes del PSOE dimiten en masa para forzar salida de Sánchez

Funcionario defiende que sean los militantes quienes tomen una decisión.

Por: | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, decidió aferrarse al cargo y defender que sean los militantes los que decidan quién dirige el partido, después de que los críticos intentaran forzar su destitución a través de la dimisión de 17 de los miembros de la ejecutiva federal, en la mayor crisis en la historia de la colectividad.

La mitad de la ejecutiva consumó la rebelión con la presentación de un escrito de renuncia para disolver la dirección y sacar a Sánchez.

Ante la maniobra de los detractores, Sánchez se reafirmó en el cargo y aseguró que su dirección se reunirá hoy sin los 17 dimisionarios, para reunir al comité federal el sábado con el objetivo de convocar un congreso extraordinario que elija a la nueva Ejecutiva.

El dimitido secretario de política federal, el andaluz Antonio Pradas, quien ejerció de portavoz de los disidentes, aseguró que ya no reconocen a la dirección de Sánchez y que la ejecutiva federal ya no está “legitimada”, porque tras la dimisión de 17 de sus miembros “queda disuelta”.

La espita de la confrontación la abría a primera hora el ex presidente Felipe González, al denunciar en una entrevista en la Cadena SER que se sentía “engañado” porque Sánchez le aseguró, tres días después de las elecciones del 26 de junio, que el PSOE se abstendría en la segunda votación a la investidura de Rajoy.

Desde el círculo de Sánchez se negó y se acusó a González de “confundir sus deseos con la realidad”, mientras que el propio Sánchez se apresuró a recordarle en un comunicado que el voto en contra a Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal.

Lo más leído