Ripe

Dueño de Zara hace su primera incursión en energías renovables junto a Repsol

La transacción supone un golpe a otros grupos de la industria, como Iberdrola, Endesa, Total, Cepsa o BP, que también buscan aliados para posicionarse en el sector y acelerar procesos de descarbonización.

Por: Miguel Ángel Patiño | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Repsol alcanzó un acuerdo con Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, fundador de Inditex (grupo Zara), para asociarse en el megaproyecto eólico Delta.

Es la primera incursión en renovables de Ortega, que en los últimos dos años ha protagonizado operaciones muy significativas en otros segmentos energéticos (Enagás, Red Eléctrica, REN).

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000007
Esta es la primera gran inversión de Amancio Ortega, fundador de Inditex, en renovables y la cuarta en energía.

El proyecto Delta está plenamente operativo desde el pasado mes de marzo y cuenta con una capacidad total instalada de 335 mezgavatios (MW).

En virtud del acuerdo, Pontegadea invertirá 245 millones de euros (US$ 281 millones) para tomar una participación de 49% de Delta, un parque eólico situado en la provincia de Zaragoza.

La alianza con Ortega supone un enorme éxito para la estrategia de Repsol en su carrera por transformarse en una empresa multienergía y con renovables. Repsol, cuyo director ejecutivo es Josu Jon Imaz, lleva meses potenciando su división de renovables, para la que ha estudiado distintas vías, como una salida a bolsa, la búsqueda de aliados o una combinación de ambas.

Golpe a la competencia

El hecho de que Repsol incorpore a socios como Ortega supone un golpe a otros grupos energéticos, como Iberdrola, Endesa, Total, Cepsa o BP, que también buscan aliados de renombre para posicionarse en las renovables y acelerar sus procesos de "descarbonización".

Con este acuerdo, que supone valorar Delta en 500 millones de euros, Repsol, "completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector".

La operación de entrada de Pontegadea en el accionariado de Delta, asesorada por Santander y GBS Finance, refuerza la posición de Repsol como operador con "vocación industrial y demuestra la solidez de su modelo de crecimiento en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en operación", explican en la firma presidida por Antonio Brufau.

"Contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050", dice Imaz.

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, explica que "esta operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia global de inversión de la empresa y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil".

Incursión en energía

Pontegadea controla la posición mayoritaria de Ortega en Inditex con un 59,29% del capital y es uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo, con una cartera de activos de primer nivel ubicados en Europa, América y Asia. Además, cuenta con otras inversiones de carácter financiero y participaciones en empresas de infraestructuras.

Esta es la primera gran inversión de Amancio Ortega en renovables y la cuarta en energía (tres de ellas en España y la otra en Portugal). Pontegadea protagonizó su primera incursión en el sector energético español a finales de 2019, cuando se hizo con el 5% de Enagás, el grupo que gestiona los grandes gasoductos en España, con una inversión de 280 millones de euros.

A mediados de este año, siguió dando pasos en el mercado energético y se hizo con el 5% de Red Eléctrica, el gestor de la red de alta tensión en España, con una inversión de 450 millones de euros.

Tanto en Enagás como en Red Eléctrica es el primer inversionista privado. Por ley, ningún accionista al margen del Estado, puede tener más del 5%. También a mediados de este año, Ortega entró en el capital de la portuguesa REN, Redes Energeticas Nacionais (equivalente a Enagás y REE en España). Compró el 5% por 190 millones de euros.

En total, las distintas incursiones energéticas de Ortega, añadiendo la alianza con Repsol, suman cerca de 1.200 millones de euros en apenas dos años.

Lea la nota completa aquí.

Lo más leído