Ripe

Durante la pandemia se han perdido 400.000 empleos de las aerolíneas en el mundo

Se esperan muchos más en EEUU después de que se levante la prohibición de recortes de empleos, una condición de un rescate gubernamental de US$ 50.000 millones a fines de septiembre.

Por: La República / Colombia | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 18:42 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

De acuerdo con los cálculos de Bloomberg, unos 400.000 trabajadores de líneas aéreas fueron despedidos, suspendidos o se les dijo que podrían perder sus empleos debido al coronavirus.

La industria de la aviación ha sufrido más que la mayoría, ya que la pandemia destruye la venta de boletos y despoja a las compañías de efectivo. Las aerolíneas de todo el mundo han reducido drásticamente los vuelos debido a las restricciones fronterizas y la falta de apetito para viajar, especialmente a nivel internacional, porque a las personas les preocupa contraer el virus y pasar largos períodos en cuarentena.

British Airways, Deutsche Lufthansa, Emirates Airline y Qantas Airways se encuentran entre los transportistas que anuncian miles de despidos y programas de licencia no pagados. Se esperan muchos más en EEUU después de que se levante la prohibición de recortes de empleos, una condición de un rescate gubernamental de US$ 50.000 millones a fines de septiembre.

Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines ya han advertido a unos 35.000 empleados que sus trabajos están en riesgo. Las pérdidas de personal combinadas del trío podrían superar los 100.000 para fin de año.

Incluso los pilotos y la tripulación de cabina que logran mantener sus trabajos, en general, enfrentan recortes salariales.

La cifra de pérdida de 400.000 empleos es para las aerolíneas de todo el mundo y cubre a los pilotos y la tripulación de cabina, que se han encontrado en la primera línea de la lucha contra el virus cuando están en el trabajo. Incluye recortes planeados por los transportistas estadounidenses y se compiló a partir de declaraciones de la compañía, noticias de Bloomberg News y otros informes de medios.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la pérdida de empleos en industrias relacionadas, incluidos fabricantes de aviones, fabricantes de motores, aeropuertos y agencias de viajes, podría llegar a 25 millones. El sector de hoteles y alojamiento en EEUU ve que se pierden 7,5 empleos por cada uno en la aviación. Airbus y Boeing están recortando más de 30.000 puestos.

Lo más leído