Ripe

Economía brasileña registra contracción récord de 6,2% en septiembre

Gobierno se anotó triunfo: Congreso mantuvo veto al reajuste del salario a jubilados.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía brasileña registró una contracción récord de 6,18% en septiembre frente al mismo mes del año anterior, mostró el índice de actividad económica del banco central. Con esto, el tercer trimestre se contrajo 5,09% frente al año anterior, completando cuatro trimestres consecutivos de actividad negativa.

El índice apunta a una contracción de 1,41% en los tres meses a septiembre, en comparación con los tres meses anteriores, considerando el ajuste estacional.

En el segundo trimestre la economía se había contraído 2,09% frente a los tres meses previos (dato revisado) y bajó 1,05% en los primeros tres meses de este año en relación con los últimos tres meses de 2014. En septiembre, el índice disminuyó 0,5%, después de contraerse 0,75% en agosto.

En comparación con el mismo mes de 2014, la caída de septiembre fue de 6,18%, y de un 5,85% con ajuste.
En el año, el índice apunta a una contracción de 3,38% en el dato observado (una caída de 3,37% con el ajuste estacional). En los doce meses a septiembre, el indicador apunta a una contracción de 2,76% en la serie sin ajuste (retroceso de 2,73% en el dato con ajuste).

La estimación del banco central incorpora la producción estimada de tres sectores (agropecuario, industria y servicios) más los impuestos a los productos. El PIB calculado por el IBGE representa la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país durante cierto período.

Congreso mantiene veto

Ayer el Congreso decidió mantener el veto de la presidenta Dilma Rousseff a la política de reajuste del salario mínimo para todos los jubilados y pensionados. El veto se mantuvo en la Cámara Baja por 160 votos a favor y 211 en contra. Para removerlo, eran necesarios 257 votos.

El gobierno argumentaba que el reajuste comprometería las cuentas del gobierno, ya que generaría un impacto adicional de 9.200 millones de reales (US$ 2.436 millones) en gastos anuales extras.

El martes, el Congreso mantuvo el veto al reajuste de 78% para los trabajadores del Poder Judicial, que habría significado un desembolso adicional de 36.200 millones de reales entre 2015 y 2019.

Lo más leído