Ripe

Economía de la zona euro se fortalece en noviembre a máximos de seis años y medio

El crecimiento estuvo nuevamente liderado por el resurgimiento del sector manufacturero.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice Compuesto Final (PMI, su sigla en inglés) de actividad total de la zona euro subió en noviembre hasta los 57,5 puntos desde los 56,0 de octubre, según el dato que publica hoy IHS Markit, su mejor nivel en más de seis años y medio, y ya encadena 53 meses seguidos de crecimiento.

El empuje fue impulsado sobre todo por el sector manufacturero y las cuatro economías principales, entre ellas España, siguen en máximos. La agencia que publica cada mes el principal indicador de la economía privada de la zona euro, que anticipa la evolución del PIB comunitario, destaca que la incertidumbre política en algunos países del club del euro como Alemania y España son baches que debilitarán algo los indicadores a final de año, pero que podrán remontarse dado que los pedidos empresariales y la creación de empleo siguen a buen ritmo.

Los nuevos pedidos recibidos aumentaron al ritmo más rápido desde febrero de 2011 y la creación de empleo alcanza su máximo de 17 años.

El indicador de la marcha de la economía privada para el sector servicios subió hasta 56,2 desde los 55,0 de octubre, y los ritmos de aumento de los principales indicadores del estudio que cubren la demanda, el empleo y la inflación también alcanzaron sus máximas de muchos años. 

Manufacturas en racha

El crecimiento estuvo nuevamente liderado por el resurgente sector manufacturero, explica el informe hecho público hoy. "La producción manufacturera se incrementó al ritmo más rápido en casi siete años en noviembre y la lectura principal del estudio de este sector, el Índice PMI Manufacturero, registró un nivel que solo fue superado una vez en los 20 años de la historia del estudio".

El sector servicios de la zona euro también aumentó con más rapidez en noviembre y la actividad comercial aumentó a uno de los mayores ritmos observados en los últimos seis años y medio.

La aceleración del ritmo de expansión económica fue generalizada en todos los países cubiertos, y en los "cuatro países principales -Alemania, Francia, Italia y España-" e Irlanda también sube, con Francia en récord de seis años y medio.

Lo más leído