Ripe

Economía peruana creció solo 0,17% en abril, por debajo de lo esperado

Algunos indicadores adelantados correspondientes a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración.

Por: | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú informó ayer que la economía creció solo 0,17% en abril, respecto a similar mes del año pasado. De esta manera, la economía obtuvo un resultado muy por debajo del 0,9% que esperaban los agentes económicos encuestados por Reuters.

Con el resultado de abril, que está por debajo del 0,71% registrado en marzo, la economía peruana acumula una expansión de 1,58% entre enero y abril del presente año. En el acumulado de los últimos doce meses (mayo 2016 – abril 2017) se tiene un crecimiento de 3,12%.

“El resultado de abril fue favorecido por la evolución positiva de la demanda externa, las exportaciones totales aumentaron 0,34%, principalmente de productos no tradicionales (6,7%); destacando los agropecuarios, pesqueros y metalmecánicos”, explicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Agregó que también contribuyó la mayor importación de bienes de consumo no duradero (7,62%) para abastecer la demanda interna y el consumo con tarjetas de crédito (0,58%).

Según el INEI, el crecimiento alcanzado en abril se sustentó en la evolución favorable de los sectores Telecomunicaciones, Pesca, Transporte y Mensajería, Alojamiento y Restaurantes, así como Administración Pública.

En tanto, disminuyeron siete sectores: Agropecuario; Manufactura; Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Servicios Prestados a Empresas; así como Financiero y Seguros por los efectos adversos del fenómenos de El Niño Costero.

Aceleración en mayo

Pese a que los datos de abril fueron desfavorables, algunos indicadores adelantados de la economía peruana correspondientes al mes de mayo muestran el inicio del proceso de aceleración del Perú, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que entre esos indicadores figura que la demanda de electricidad creció 4,4% en mayo, luego de tres meses consecutivos de desaceleración. Incluso, excluyendo el sector minero, la demanda de electricidad creció 3,6%, que es el mayor registro desde enero.

“Asimismo, el volumen de importación de materiales de construcción creció alrededor de 9,6% en mayo, el mayor registro desde enero de 2016, destacando productos como barras de acero, puentes de hierro, placas de pavimentación, etc.”, indicó.

Por su parte, mencionó que el entorno internacional de mejores precios de materias primas también ha permitido que la inversión en exploración minera crezca 16,4% en el primer trimestre, mientras que la inversión en explotación de hidrocarburos creció 32,9% en el mismo período.

A esto “se sumará la mayor producción pesquera ya que, a diferencia de Fenómenos de El Niño anteriores, el evento actual no ha tenido un impacto significativo en la temporada de pesca”, explicó.

De acuerdo a estimaciones del MEF, la economía habría crecido en torno a 2% en el segundo trimestre.

Lo más leído