Ripe

Economía peruana habría crecido 3,3% en octubre por recuperación de construcción

La estimación se compara con el crecimiento de 2,13% de septiembre y con la expansión del 3,59% registrada en octubre del año pasado.

Por: Gestión/Perú | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La economía peruana habría crecido un 3,3% interanual en octubre, su mayor tasa en cinco meses, impulsada por el sector construcción ante un mayor dinamismo de la inversión pública, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de 11 economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre un crecimiento de 2,10 y 4,20%.

El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de 3,20%. La estimación se compara con el crecimiento de 2,13% de septiembre y con la expansión del 3,59% registrada en octubre del año pasado.

"El PIB habría registrado su tasa de expansión mensual más alta desde mayo. Esta aceleración habría estado sustentada en los sectores no primarios vinculados a la demanda interna como Construcción y Servicios", dijo el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Los analistas coincidieron en que la actividad de construcción, que cayó en agosto y septiembre, habría crecido entre un 7% y 9% en octubre sostenida principalmente en la inversión pública.

En el sector primario, el clave rubro de minería e hidrocarburos se contrajo un 2,32% interanual en octubre, según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI detalló que la producción de minería metálica cayó un 3,07%, mientras que la extracción de hidrocarburos se expandió un 2,16% en octubre.

"Todas (las actividades primarias) crecieron en octubre, excepto la minería metálica, que recogió el retroceso de más de 4% en la producción de cobre", anotó el economista jefe para Perú del BBVA Research, Francisco Grippa.

De otro lado, el sector pesquero repuntó un 22,7% impulsado por una mayor captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el primer productor mundial.

En tanto la actividad agropecuaria creció un 7,2% interanual en octubre.

El INEI dará a conocer el 15 de diciembre el dato oficial de crecimiento económico en octubre.

Lo más leído