Ripe

Economía peruana inicia el año con un crecimiento de 3,4% en enero

El progreso estuvo impulsado por mayor consumo de hogares y por el avance en sectores de minería y pesca.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía peruana creció 3,41% en enero, un resultado mejor al alcanzado en el mismo período de 2015, pero muy por debajo del 6,39% registrado en diciembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque la producción nacional acumuló, de esta manera, 78 meses de crecimiento continuo, la expansión de la actividad no alcanzó el 4% anticipado por el Banco Central de Reserva.

El INEI pronosticó además que el desempeño del indice se habría mantenido en un nivel similar en febrero. “Veremos qué pasa con el resto de actividades, aún no tenemos las cifras pero estos dos datos nos estarían señalando un comportamiento sino similar, importante para el mes de febrero”, comentó el jefe de la entidad, Aníbal Sánchez.

El instituto destacó que el desarrollo alcanzado en el primer mes del año estuvo determinado por la demanda externa de productos mineros, principalmente de cobre, que avanzó 26,07%, además del consumo interno, reflejado en mayores ventas minoristas (1,75%), gasto con tarjetas de crédito (23,45%) y una mayor importación de bienes de consumo no duraderos (0,8%).

Por sectores

Sánchez, afirmó que cinco actividades económicas, entre ellas minería e hidrocarburos, comercio, telecomunicaciones, sector agropecuario, así como electricidad, gas y agua, aportaron 60% de la producción de enero.

Asimismo, la variación del mes se debe al crecimiento, por ejemplo, de los sectores Pesca que avanzó 40,23%; Servicios Prestados a Empresas que se incrementó en 3,04%; Administración Pública y Defensa en 4,98%; Financiero y Seguros 9,74%.

No obstante, hubo una contracción en los sectores Manufactura (-3,94%) y Construcción (-2,67%), este último arrastrado principalmente por una caída de la ejecución de la inversión pública durante ese período.

Esperanza para la construcción

Aunque el sector construcción descendió a principios de 2016, el panorama pudiera estar comenzando a cambiar.

El crecimiento de 1,3% en el consumo interno de cemento registrado en enero está dando señales de acelerarse. La Asociación de Productores de Cemento (Asocem) informó ayer que la producción creció cerca de 3% en febrero con respecto al mismo mes del año previo mientras que el despacho total y el nacional aumentaron 2,1%.

Este avance vendría a explicarse por la recuperación de obras en centros comerciales, unidades mineras, centros empresariales y condominios de viviendas.

Imagen foto_00000002

Lo más leído