Ripe

Economía venezolana se derrumbó más de 13% en 2017, según el Congreso

La información fue entregada por la Asamblea Nacional (AN) del país, controlada por la oposición.

Por: Diario Financiero Online/El Mundo | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Rafael Guzmán, aseguró que la actividad económica de ese país sufrió una fuerte contracción de 13,2% en 2017.

"Estamos ante una destrucción de la economía", dijo. 

La información la dio a conocer la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento nacional durante una rueda de prensa, para presentar el Índice de Actividad Económica en Venezuela.

Guzmán, diputado del partido Primero Justicia, responsabilizó al Banco Central de Venezuela (BCV) de la crisis económica por la impresión, a su juicio, de dinero inorgánico.

El parlamentario dijo que con la alta producción monetaria, derivada de los años que el petróleo tuvo precios altos, el gobierno no invirtió lo suficiente en el bienestar de los ciudadanos.

"Con esa renta petrolera no se hicieron hospitales, ni autopistas, ni escuelas, no se ayudó a la producción nacional para abastecernos con todo lo que comemos", aseguró.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que la economía del país perdió 25% de la capacidad productiva en los últimos cuatro años. "La caída de la actividad económica se atribuye, en parte, a la caída de producción petrolera", dijo.

"La economía cayó, en segundo lugar por caída del consumo, en virtud de la hiperinflación que ha mermado la capacidad de compra", agregó Guerra.

Lo más leído